Arte de la tierra y del conflicto

By diciembre 12, 2013 Arte y Cultura

IMAGEN-13249916-2

 

Dos meses después de una toma de las Farc en Algeciras (Huila), que destruyó cinco manzanas con sus casas, la estación de policía y la iglesia de la población, el arquitecto Mario Guzmán comenzó a recoger fragmentos de imágenes de santos mutilados y decapitados que quedaron en el suelo. Años después, hizo sus propios santos al ensamblar esos restos, que ahora reúne en la exposición ‘Transmutación’.

Esta obra e Inhumus, arte de la tierra son dos trabajos de arte que ganaron la convocatoria del Centro de Memoria Histórica para recordar a los desaparecidos.

“Esta es mi forma de denuncia a los estamentos del Gobierno, a los fabricantes de armas, a los medios que manipulan la información, pero también una manera de expresar una esperanza por encontrar paz”, dice Guzmán.

Así, se podrán ver piezas como las de una virgen, la Dolorosa, con un casco militar y una bala que le atraviesa la cabeza; o fragmentos de un cristo sin manos y, detrás del retablo, una camiseta camuflada, entre otras.

Arte de la tierra
Por su parte, el artista plástico Andrés Felipe Restrepo enterró durante tres años tres esculturas de barro a escala humana, con forma del cuerpo de una persona, en una zona afectada por el conflicto armado.

Les hizo un registro fotográfico a lo largo de seis meses y las sacó para exponerlas. Pero la tierra hizo sus estragos y de ellas solo sobrevivió una, cuya imagen impacta porque solo quedó un tronco con las manos atadas a la espalda, tal y como fueron asesinadas muchas personas en Colombia.

Así nació la obra Inhumus. Con ella, Restrepo quiso reflexionar sobre lo que ocurre con los desaparecidos y sobre cómo la naturaleza hace lo suyo, hasta hacerlas invisibles.

“Es un proceso triste y mi manera de recordar lo que sufren muchas personas familiares de desaparecidos”, dice Restrepo, que para ese trabajo entrevistó tanto a víctimas como a victimarios.

La exposición incluye fotografías de gran formato que muestran el efecto de la tierra y la escultura estarán exhibida hasta el 12 de enero del 2014 en la Biblioteca Nacional

Fuente: Kienyke

Deja un comentario