Skip to main content

Aprueban en primera instancia abolir visa a colombianos y peruanos para viajar a Europa

By diciembre 2, 2013Ahorra Tiempo

De acuerdo a un reporte de la agencia de noticias Europapress, para lograr esta aprobación se consideró que los dos países cumplen todas las exigencias previstas en la legislación comunitaria y que la Unión Europea ha firmado acuerdos de libre comercio con ellos.

Esta decisión del parlamento Europeo es el primer paso para que los colombianos y peruanos colombianos viajen libremente por España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español como se recordará el pedido de levantamiento de la visa Schengen para los peruanos y colombianos fue planteado por el gobierno que preside Mariano Rajoy en septiembre pasado, un asunto de máxima prioridad al tratarse de socios comerciales de España. Uno de los aspectos fundamentales en los cuales se sustentó el pedido español radica en la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú, Colombia y la Unión Europea.

Visa_colombianos

Igualmente, para tomar esta decisión se tuvo en cuenta que los socios comerciales de Perú y Colombia en la Alianza del Pacífico, como Chile y México, no necesitan esa clase de visa, razon por la cual para la Comisión de Libertades Civiles de la Euro-cámara resulta justo que se equipare esta situación. La visa Schengen es exclusivamente para viajes de corta duración (tres meses) en los países europeos que forman parte de ese acuerdo. Los parlamentarios pidieron también añadir a los Emiratos Árabes Unidos en la lista de países con exención de visado.

De prosperar la propuesta del presidente del gobierno español, la suspensión de la visa para ir a Europa entraría a operar aproximadamente a mediados del 2014. Mientras el proceso no se surta por completo y la decisión de la comunidad Schengen de aceptar el levantamiento de la visa quede en firme, los ciudadanos colombianos y peruanos que quieran viajar a Europa tendrán que seguir realizando este trámite en los consulados de  los respectivos países.

Deja un comentario