La Alcaldía de Bogotá lanzó una aplicación móvil llamada “Distrito Appnimal” con la que los ciudadanos podrán conocer los perros y gatos que hay en adopción en la ciudad, además de intercambiar información sobre animales perdidos y encontrados. El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que esta plataforma quedará habilitada para todos los dispositivos móviles, la cual “se convierte en un excelente medio que complementa las labores que viene realizando el Instituto de Protección y Bienestar Animal”.

“Los animales traen felicidad a nuestros hogares, ellos deben ser tratados como lo que son, como seres vivos que sienten y que además hacen parte de nuestra comunidad, de nuestra vida, por eso deben ser protegidos, cuidados y amados”, agregó Peñalosa.

Adopciones: En esta pestaña de la aplicación usted encontrará la galería de fotos de todos los animales que están disponibles para encontrar un hogar, de inmediato los ciudadanos accederán al formulario de solicitud para iniciar el proceso de adopción de un perro o gato.  Entre tanto si un animal esta extraviado, en esta aplicación los ciudadanos podrán subir la foto de su gato o perro, indicando nombre del animal, raza, edad y lugar en el que se perdió. Si usted encontró un gato o perro, podrá subir  la foto, características y lugar en donde lo encontró para que así su dueño, lo pueda localizar de una forma más inmediata.

La segunda opción es la de animales perdidos. En esta, los usuarios pueden subir las fotos y características de los animales entre las que se encuentra el nombre, la raza y edad; mientras que la tercera tiene una misma funcionalidad, pero para quienes buscan reportar perros y gatos que han encontrado.

“Gracias a todo esto, esta aplicación se convierte en un excelente medio que complementa las labores que viene realizando el Instituto de Protección y Bienestar Animal. Los animales traen felicidad a nuestros hogares, ellos deben ser tratados como lo que son, como seres vivos que sienten y que además hacen parte de nuestra comunidad, de nuestra vida, por eso deben ser protegidos, cuidados y amados”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa. El Instituto de Protección Animal dijo que además de las funcionalidades principales, la plataforma cuenta con información sobre los eventos del Distrito, así como las recomendaciones para proteger a los animales.

Para la creación de la aplicación, en enero de este año, el Distrito junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Colciencias organizaron una hackathon para el desarrollo de esta aplicación. En la actividad participaron 32 empresas, de las cuales 17 fueron seleccionadas y solo una fue la ganadora. De acuerdo con el ministro (encargado) de las TIC, Juan Sebastián Rozo, “esta necesidad de la ciudad fue identificada gracias a la estrategia de Oferta y Demanda del programa Apps.co en un acercamiento con la Alcaldía de Bogotá, en la que buscamos conectar la problemática con un equipo emprendedor que demostró su capacidad al proponer y desarrollar una solución innovadora ante el abandono animal”.

Quienes utilicen esta plataforma también podrán aspirar a ser voluntarios y hacer donaciones a los animales que lo necesitan, Es importante resaltar que esta herramienta solo brinda un espacio para que los ciudadanos intercambien información y no responsabiliza al Instituto de Protección y Bienestar Animal por buscar los animales publicados o encontrarles hogar. Los interesados podrán acercarse a la Unidad de Cuidado Animal (Carrera 106 N° 67-02, norte de la ciudad) y señalar a la entidad cuál es el animal que desea cuidar. 

Además de las funcionalidades principales, el Instituto de Protección Animal recalcó que en la plataforma se podrá encontrar información sobre los eventos del Distrito, así como medidas y recomendaciones para proteger a los animales, aunque recalcan que el espacio es totalmente ciudadano, por lo que el Distrito no se responsabiliza de buscar a los perros y gatos perdidos.

¿Alguna vez has querido ser voluntario para mejorar las condiciones de los animales de compañía que se encuentran a cargo del Distrito? ¿Quieres ayudar, pero no puedes adoptar? Ahora, con la aplicación del Gobierno Distrital de Bogotá Distrito Appnimal, los amantes de los animales podrán participar activamente para mejorar las condiciones de estos.  Appnimal tiene otra opción para conocer los eventos, talleres y noticias relacionadas. También podrás ver convocatorias de esterilización, salud y voluntariados. Además, en ZooAprendiendo podrás conocer sobre Normatividad, comportamiento y salud animal. La aplicación también está trabajando para poner una lista de prestadores de servicios (clínicas, guarderías, paseadores y peluquerías) con certificación y reconocidos por el Distrito. Si una mascota se pierde, esta es una alternativa extra para acudir a la ciudadanía. En esta podrás registrar, subir foto y poner información de tu mascota si llega a perderse. Las personas que encuentren un animal perdido, también podrán subir los datos para ayudar al animalito a encontrarse con su amo.

Por: Daniel Romero.
Imágenes: Alcaldía Mayor de Bogotá

Deja un comentario