Uno de los principales rumores que rondaban la keynote del WWDC17 era precisamente el lanzamiento de un altavoz inteligente, con el que Apple entraría a competir directamente con empresas como Google y Amazon, lo cual resultó cierto. Este año podría lanzar nuevas versiones de los dispositivos.

Apple está a punto de subir el volumen de su estrategia de dispositivos de audio con sus planes de lanzar un nuevo modelo de AirPods, un nuevo HomePod y audífonos inalámbricos con gran calidad de audio el próximo año, según personas familiarizadas con el tema.

Mientras tanto, la competencia continúa invirtiendo en desarrollo de dispositivos de audio inteligentes como Amazon y Google. Para Amazon supone una forma de crear una nueva plataforma tras el fracaso de su Fire Phone y el escaso impacto de sus tablets Kindle Fire vendidas a precio de saldo.

 

Filtraciones se confirmaron y Apple anunció HomePod, un dispositivo que funciona con Siri y tiene como principal atractivo la calidad de audio, por encima de sus labores como asistente del hogar (todo lo contrario a lo que son Echo y Google Home). De hecho, es importante tener en cuenta que Apple compara el HomePod con el Sonos PLAY 3, debido a que su dispositivo cuenta con siete tweeters con control direccional, un woofer y un procesador A8, que optimiza las frecuencias del audio de acuerdo a las dimensiones de la habitación en que se encuentre. En cuanto a su apariencia, se trata de un cilindro de cuerpo corto, redondeado y cubierto por una malla fina de tela, de la que sobresale una luz colorida ubicada en su parte superior.

Las personas señalaron que la compañía con sede en Cupertino, California, está trabajando en nuevos AirPod con un sistema de cancelación de ruido y resistentes al agua. Apple está tratando de aumentar el rango en que pueden funcionar los AirPods fuera de un iPhone o un iPad, dijo una de las personas. Pero no se trata de nadar con ellos: la resistencia al agua es principalmente para proteger contra la lluvia y el sudor, dijeron las personas. En este punto, Engadget nos recuerda que el HomePod tiene un enorme woofer y siete tweeters en su interior, todos destinados a hacer que el sonido de audio sea lo más vívido posible, sin importar en qué lugar de la habitación nos encontremos. Apple llevó a la zona de demostraciones un Somos 3 y un Amazon Echo, para que los asistentes pudieran hacer la comparación entre todos los altavoces. La experiencia es resumida por el medio en una sola frase“si el HomePod es como escuchar un CD, Echo es como poner una radio AM”.

Por el momento no conocemos impresiones relacionadas con el funcionamiento de Siri en HomePod, por lo que tendremos que esperar un poco más a que el altavoz sea sometido a diferentes reviews, que dirán si la experiencia con el asistente es tan buena como su sonido. HomePod llegará al mercado este año. Unos pequeños auriculares inalámbricos capaces de ofrecer una calidad de sonido aceptable con una experiencia de uso excelente y un precio elevado. Un año después de su lanzamiento son uno de los productos mejor valorados por sus clientes, según las encuestas de consumo.

No solo han tenido una buena recepción por parte del mercado, están siendo comprados en masa contradiciendo la mayoría de análisis de consultoras presentados poco después de su lanzamiento. Durante su primer año de ventas han vendido unas 15 millones de unidades, 1 por cada 30 iPhone en el mercado aproximadamente, según la consultora KGI especializada en la cadena de proveedores asiática.

Durante este año, las estimaciones de ventas son el doble, entre 25 y 30 millones de AirPods vendidos. A modo de comparativa, la gama iPod llegó a vender 55 millones de unidades durante 2008, su mejor año. 

Este año también presentará una versión renovada de los AirPods con mejor soporte para Siri, su asistente virtual, según Bloomberg, y en 2019 incorporarán una versión con mayor resistencia al agua. La compañía no parará ahí, ya que su marca Beats fue renovada con características similares a los AirPods, y planea unos auriculares de gran formato con cancelación de sonido para completar la gama bajo su propia marca.

Si en algún momento Apple decide eliminar la marca Beats y mantener una única gama de auriculares bajo su nombre será el fin público de una compañía que adquirió por 3.000 millones de dólares en 2014.

Escrito por: Daniel Romero

Deja un comentario