Análisis de un retrato

By diciembre 11, 2012 Tutoriales

Fotografía de Sophie Ellis

El sitio SRL Loung publicó el pasado mes un interesante análisis acerca de esta toma de la fotógrafa Sophie Ellis, desde el ángulo de la composisición y la iluminación. Los conceptos aplicados de seguro ayudarán a pulir tu “ojo clínico” para juzgar y mejorar tus propias tomas.

1. La fotógrafa ubicó a la modelo en el centro exacto de la fotografía, y sus ojos están situados en la parte superior de la línea imaginaria de la regla de los tercios. Colocar el tema principal en el medio concentra la atención en el modelo y su expresión. Esto no funciona en todas las fotos, pero en este caso en particular, ha servido para intensificar la mirada de la modelo, y asegurarse de que los ojos de los espectadores no vaguen alrededor de la fotografía.

Fotografía de Sophie Ellis

2. Al echar un vistazo a los ojos de la modelo, vemos destellos. Estos nos dicen que una especie de luz o un reflector se ha utilizado para rellenar las sombras en su rostro. Y al echar un vistazo a las sombras del grupo de dedos, podemos adivinar la dirección desde la cual provine la luz o el reflector, marcada en la imagen con las flechas de color púrpura.

Fotografía de Sophie Ellis

3. Profundidad de campo. Esta puede utilizarse para mejorar la composición de una fotografía. La magnitud de la zonas nítidas y borrosas se ve afectada por la distancia entre la cámara y el subjeto, la distancia focal utilizada y la abertura. En términos generales, estos se relacionan de la siguiente manera:

– Cuanto más cerca está el sujeto de la cámara, más superficial será la profundidad de campo.

– Cuanto mayor sea la longitud focal, la más superficial de la profundidad de campo.

– Cuanto mayor sea la abertura (es decir, menor sea el número F) más superficial será la profundidad de campo.

La fotógrafa ha utilizado un objetivo 85mm f1.2 y que la modelo se encuentra a 1,89 metros de distancia de la cámara.

Con esta información, ahora entendemos por qué el fondo detrás de la modelo está tan borroso. Landistancia focal es bastante larga y la abertura es muy grande (número f pequeño, en este caso f1.2). Estos factores en conjunto producen muy poca profundidad de campo.

Fotografía de Sophie Ellis

4. La pose. A simple vista podría parecer que la modelo ha colocado sus manos y dedos al azar, pero a medida que miramos más detalladamente, entendemos que los dedos han de haber sido colocado muy deliberadamente, de manera que animen al espectador a concentrarse en los ojos de la modelo. Estos actúan como las “líneas guía” que llevan a los espectadores a seleccionar el punto que creemos que el fotógrafo quiere destacar.

Fotografía de Sophie Ellis

 

Fuente del artículo: fotografiad.com

Deja un comentario