El productor y guionista español Álex Pina sigue asimilando la avalancha de éxito que le cayó con la serie ‘La casa de papel’ de la plataforma de contenidos Netflix.

A sus 48 años, el periodista de profesión estará ahora en las mismas ligas donde ya se encuentran los estadounidenses Shonda Rhimes (‘La anatomía según Grey’) y Ryan Murphy (‘Glee’, ‘American Crime Story: el asesinato de Gianni Versace’). Esa alianza es el resultado lógico para el artífice de la serie en habla no inglesa más vista en esa plataforma: ‘La casa de papel’. Pero Pina se lo toma con calma y reconoce que todo responde a un trabajo duro de su equipo (de su compañía Vancouver Media) y a un olfato especial para encontrar historias con personajes que van del odio al amor. Primero fueron Shonda Rhimes, Ryan Murphy y los Obama los que firmaron un acuerdo con Netflix para crear contenido exclusivo para el servicio. Y debido a la buena recepción que ha tenido La casa de Papel, que se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista del servicio, Netflix logró firmar un acuerdo similar con Álex Pina, el creador de esta serie y guionista de Vis a Vis, para que les genere más contenido.

Fue el vicepresidentede de series internacionales originales de Netflix, Erik Barmack, quien salió a hablar de este fichaje. “Estamos muy emocionados de anunciar nuestro acuerdo general con Álex Pina y poder trabajar de la mano de un creador y un equipo de producción con tanto talento. Tenemos la certeza de que Álex continuará traspasando fronteras con su visión única para contar historias llegando a un público global”, dijo. En particular, el productor y guionista español ha confesado que volveremos a ver -o, mejor dicho, a escuchar- a una vieja conocida de los fans: la canción ‘Bella Ciao’. “En el momento más icónico, yo creo que se escuchará, no lo hemos escrito todavía, se hará esperar, pero es el himno de la serie y lo escucharemos en algún momento”, ha confesado. Cómo no contarlo: esta canción italiana, que los partisanos utilizaban como himno de resistencia contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, protagonizó al final de la primera temporada un momento que ha quedado para la historia de la ficción televisiva española, y que lo ha convertido en un ‘hit’ para los seguidores del show. 

Pina también desvela otros detalles de la creación de la serie, como la decisión de utilizar a Dalí como imagen para las máscaras. Otro de sus elementos más icónicos junto con los monos rojos. “Diseñamos un Don Quijote, pero finalmente el carácter de Dalí, un genio con un toque de locura, era también bastante identificativo”, ha contado en la entrevista, en la que también ha avanzado algunos detalles sobre su nueva serie para Netflix. “Es una serie muy tarantiniana, como las últimas que estamos haciendo, en tiempo real, que recorre varios países”, ha avanzado. “Es una apuesta por romper alguna frontera en términos narrativos y por hacer experimentos como siempre intentamos hacer. Al final hay que avanzar en cada serie, porque el espectador ve mucho y siempre tienes que proponer algo nuevo”, ha añadido.  Álex Pina, también guionista de la serie, cuya trama se fundamenta en un atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre, se ha convertido en un fenómeno de masas en varios continentes, entre ellos Asia, Europa y América. Es la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix que arrasa en Latinoamérica y también en algunos países de Europa.

En el evento se proyectarán los cortometrajes que serán elegidos en la selección oficial 2018 y paralelamente los amantes del cine, podrán acreditarse a este evento y a la clase magistral de tres horas con el cineasta y director Oliver Stone.

Así mismo, el evento contará Rodolfo Páez, más conocido como Fito Páez cantautor, compositor, músico y director de cine Argentino. En 1994 incursionó en el cine con su primer cortometraje ‘La Balada de la Donna Helena’, más adelante escribió y dirigió dos largometrajes: ‘Vidas Privadas’ (2001) y ‘¿De quién es el portaligias?’ (2007), su primer corto fue basado en el tema que lleva el mismo nombre y que se incluyó dentro del álbum ‘’Él amor después del amor’ en 1992. También Hasta el momento no han trascendido demasiados detalles del proyecto, en el que el guionista y productor español estaría trabajando desde hace unos meses junto a Andy Harries, cofundador de la productora y productor de la galardonada The Crown. Las fuentes consultadas señalan que el éxito de La Casa de Papelha despertado el interés de varias compañías por el trabajo del creador de la exitosa serie ambientada en la Fábrica de Moneda y Timbre, y fue la propia Left Bank Pictures la que contactó con Vancouver Media para inciar un proyecto común. Por el momento se desconoce la cadena o plataforma que emitiría la producción.

Por Daniel Romero.

Deja un comentario