Desde que Affinity Photo, un programa de edición fotográfica profesional, fue lanzado en julio de 2015, muchos fotógrafos y diseñadores lo han comparado con el software de Adobe y piensan que aunque le falta mucho para alcanzar a Photoshop es una propuesta seria y mucho más económica para competirle. A continuación se presentan las características del joven programa.

Una opción para profesionales

Con el enorme conjunto de herramientas diseñadas específicamente para profesionales creativos y de la fotografía, Affinity Photo ofrece la posibilidad de editar RAW, combinar HDR, unir panoramas, hacer un apilamiento de enfoque, retocar profesionalmente, procesar por lotes, editar PSD, pintar digitalmente, editar imágenes de 360°, componer en varias capas, etc.

Al igual que en Photoshop, es posible corregir y mejorar las imágenes con ajustes de niveles, curvas, blanco y negro, equilibrio de blancos, HSL, sombras e iluminaciones y otra docena de ajustes no destructivos que se pueden previsualizar al instante y editar en cualquier momento, también proporciona correcciones de lente avanzadas y reducción de ruido.

El software alcanza un increíble nivel de precisión con los avanzados algoritmos de perfeccionamiento de selección. Cuando se está cortando objetos, creando máscaras o aplicando ajustes de forma selectiva, se pueden realizar selecciones extremadamente precisas, incluso en hebras de pelos individuales.

Además de compatibilidad con capas ilimitadas, Affinity Photo proporciona una biblioteca completa de capas de ajuste, efectos de capa y capas de filtro en tiempo real que se pueden agrupar, recortar, enmascarar o fusionar para permitir la creación de composiciones de imágenes increíblemente complejas.

También existe una gran biblioteca de más de 120 pinceles de diseño profesional que incluyen efectos, cerdas, medios secos, tintas, marcadores y pintura. El programa es compatible con todas las principales tabletas gráficas y admite sensibilidad de presión y estabilización de pincel para conseguir pinceladas naturales y fluidas.

Por otra parte, es posible aplicar un formato a carpetas de archivos completas sin interrumpir el flujo de trabajo. Los trabajos por lotes se ejecutan en segundo plano para que pueda procesar incluso cientos de archivos mientras sigue trabajando.

Las macros le permiten grabar un número ilimitado de acciones que puede guardar y reproducir siempre que lo desee. Puede incluso reproducir macros como parte de un proceso en lotes, reduciendo a unos pocos clic tareas que hasta ahora eran muy laboriosas.

Herramientas de retoque

Además de las herramientas de subexposición, sobreexposición, clonado, parche, manchas y ojos rojos habituales, también encontrará un pincel de restauración, capacidad de separación de frecuencias y un conjunto completo de herramientas de licuado integradas.

En cuanto a la creación de panoramas perfectos, con el algoritmo avanzado de unión se consigue una alineación automática de imágenes y las correcciones completas de perspectiva.

El software también permite combinar varias imágenes tomadas desde diferentes distancias focales para obtener una mayor profundidad de campo, se encarga de la alineación y completa un análisis detallado para determinar el uso de las mejores áreas de cada imagen.

El programa ofrece un espacio de trabajo de RAW dedicado para revelar archivos RAW de cámara en un espacio de trabajo con todas las correcciones y ajustes precisos que necesita en un espacio de color lineal:

  • EXIF y metadatos.
  • Compatible.
  • Perfiles de lente.
  • Combinación de HDR con asignación tonal.
  • Asignación tonal.
  • Combinación desde RAW.
  • Alineación automática.

Capacidades completas de licuado

Esta herramienta permite empujar y tirar de las imágenes como si fueran masilla, o usar pinceles como los empujar, molinillo, pellizcar, perforar, turbulencia, inmovilizar o descongelar, junto con una herramienta de deformación de malla en tiempo real para cambiar de forma, esculpir y deformar las fotos.

Además, Affinity Photo se suministra con una enorme variedad de filtros de gama alta totalmente personalizables que incluyen iluminación, desenfoque, distorsión, desplazamiento de inclinación, sombras y resplandores. Pero la auténtica diferencia se observa cuando se ajustan las propiedades de un filtro, siempre ve una vista previa de resolución completa del resultado, en tiempo real.

Agregado a todo lo mencionado anteriormente, se presenta un listado de características y herramientas que el novedoso programa comparte con su competencia, Photoshop:

  • Métodos abreviados totalmente personalizables: mejore la productividad con una enorme biblioteca de métodos abreviados de teclado para herramientas, funciones de menús, vistas y controles, que se pueden personalizar completamente.
  • Tipografía avanzada: incluye control completo de interlineado, cambio de línea de base y seguimiento. También se incluye compatibilidad completa con fuentes OpenType.
  • Muestras: cree paletas ilimitadas para su trabajo, con compatibilidad para archivos .ase, paletas del sistema Apple y mucho más.
  • Efectos de capa: se incluyen todos los efectos de capa comunes, como sombras, resplandores, contorno, 3D, bisel, superposición de degradado y mucho más.
  • Dibujo vectorial: cree rutas con una amplia selección de formas personalizables, junto con una herramienta de pluma de gran calidad.
  • Color profesional: RGB, CMYK, LAB, Escala de grises y CMYK integral verdadero. También gestión del color ICC completa y edición de 32 bits por canal.
  • Espacio de trabajo de exportación dedicado: seleccione con rapidez áreas, capas y objetos para exportar, controlando los parámetros de salida de cada elemento y exportándolos con un solo clic.
  • Cuadrículas y guías: las cuadrículas y guías completamente personalizables, junto con un conjunto completo de opciones de ajuste y alineación automática, le permiten aplicar una precisión increíble a su trabajo.
  • Multiplataforma (Windows, macOS e iOS): Affinity Photo está disponible en Windows, macOS e iOS con perfecta compatibilidad de formatos de archivo.
  • Edición de 32 bits: las imágenes de 32 bits sin límites se puede componer y editar junto con soporte de archivo completo HDR y OpenEXR.
  • Compatibilidad con OpenColorIO: ahora se admiten flujos de trabajo integrales de color OCIO, con la capacidad de moverse dinámicamente entre espacios de color.
  • Impresión profesional y compatibilidad con PDX/X: compatible con PDF/X-1a, PDF/X3 y PDF/X-4, puede usar colores directos, aplicar controles de sobreimpresión y añadir recorte, sangrado y marcas de recorte.
  • Panel de orígenes de clonación: almacene un número ilimitado de orígenes globales para el pincel de clonar, incluso cuando trabaje en varios documentos.
  • Importación/exportación de OpenEXR: importación/exportación de OpenEXR completa de varios canales con opciones como multiplicación previa de alfa para atender todos los flujos de trabajo.
  • Proyección en perspectiva en tiempo real: trabaje en áreas de perspectiva distorsionada de su imagen como si estuviera mirando en línea recta.
  • Reescritura directa en PSD: si está editando un archivo PSD puede configurar Affinity Photo para que reescriba directamente en él cuando guarde.
  • Compatibilidad con Touch Bar: compatibilidad con la nueva Touch Bar de MacBook Pro, incluyendo métodos abreviados de teclado y deslizadores de atributos de herramienta.

Escrito por: Diego Lagos Penagos.

Deja un comentario