Abuelo de Monguí

Abuelo de Monguí

By septiembre 4, 2018 Artículos, Turismo No Comments
Cuando llegué a Monguí creí que mi plan era conocer el páramo y sus tradiciones; pero cuando uno va sin rumbo necesita una familia. A las afueras de Monguí llamo mi atención un letrero de madera que decía “La Tienda del Abuelo” y en la necesidad de comprar agua que acompañara la búsqueda del hotel apareció Gabriel Fernandez Montanez, El abuelo de Monguí, quien me adoptó por unos dias. 
 
El señor Gabriel (65) y su esposa (68) Elsa abrieron su albúm familiar y sus historias hicieron más cálidas las frías noches de Monguí. El abuelo como es conocido Gabriel por los clientes de su tienda ha dedicado sus últimos años a ser un comerciante, su tienda ha estado por diferentes calles de Monguí; sus vitrinas son cestos de mimbre que se llenan de pan, paquetes de papa y dan al lugar la misma calidez que él tiene al “atender”.
 
Gabriel y Elsa tienen tres hijos; Su historia de amor es de “verdad” con momentos memorables de lágrimas y risas; se conocieron en Panam Colombia una empresa de calzado plástico de los años 50s. En la mirada de Gabriel es evidente el amor por como él dice “la propia” a quién agradece profundamente haberle exigido alejarse del vicio ya que a causa de esto estuvieron mucho tiempo alejados. Gabriel conoció el Cartucho, las canchas del restrepo en Bogotá, areneros en Medellín, puerto berrío, entre otros lugares como el me dice en “son de vicio”.

*Historia contada por Andrea Ortíz, fotógrafa y profesora del Curso de Laboratorio Análogo  en la escuela de Cine y Fotografía Zona Cinco.

Deja un comentario