Skip to main content

7 OPORTUNIDADES PARA ALARGAR LA VIDA DE LA ILUMINACIÓN EN TU VIDEO DIGITAL

By octubre 25, 2012Tutoriales

En cine hay fórmulas, es cierto; pero mejores son las pláticas, charlas o consejos de quienes tienen una experiencia importante. En este caso, Alex Buono, DP de Saturday Night Live, nos comenta lo que puede asumirse como una forma de ver que la iluminación en video con DSLR no es algo inerte,  sino que al contrario, tiene 7 vidas.

 

Alex-Buono es DP en Saturday Night Live

  1. Pensar en pequeño, pero no demasiado.

Quienes están acostumbrados a disparar con equipos DSLR ya saben la facilidad que tienen estos equipos para dejar trabajar con iluminación escasa en altos niveles de ISO y dependiendo de los equipos, con bajo nivel de ruido relativo. Tiempo atrás, hacer tomas iluminando en ASA superior a 400 sonaría quizá ridículo y fantasioso; pero hoy en día es una realidad común y ello nos ha permitido familiarizarnos con el carácter que nos puede brindar un asaje alto en escenas nocturnas, por mencionar una situación.

Sólo imaginemos el necesitar de 12K a 20K para rodar escenas nocturnas en un pasado que concretamente no es tan lejano, pero en términos de facilidades para el fotógrafo podría medirse en eras glaciares. Ahora, estar cercanos a 2K es suficiente para plantear algo interesante en dirección de fotografía.

Buono recomienda luces de 1.8 K como la HMI Arri Max o los infaltables Kino Flo en su versión Vista Beam 600 así como también equipos instalados en cámara como leds. Y todo fácilmente conectado a una instalación doméstica. Esto se traduce no sólo en menores costos tanto de equipos como de personal, sino en mayor movilidad.

Sin embargo, toda esta realidad no significa que podemos olvidarnos de iluminar. Nada más alejado de la realidad. El concepto de iluminación y su necesidad en escenas profesionales no deja de estar presente, lo que cambian son las medidas, los pesos y los precios; pero el concepto prevalece. Salir a grabar, videofilmar o tomar fotos sin iluminación sólo porque “los equipos pueden trabajar sin luz” es un grave error de principiante.

  1. Con la temperatura del momento.

Por norma promedio, toda ventaja trae consigo su contraparte, es decir, desventajas. En este caso, tener una mayor posibilidad de disparar nuestras cámaras con condiciones críticas de iluminación nos trae el reto de saber trabajar con la mezcla de temperaturas de color. Es una paleta que se amplía ante los ojos de cámaras más sensibles.

Las condiciones de iluminación tradicionales ofrecían una gama de temperaturas homogéneas, pues se filmaba a 3200 o 5600 por dar un ejemplo y todos los equipos estaban alineados con esos parámetros. Actualmente, la sensibilidad que tanto vociferamos es también vulnerable a dejar entrar variedad de temperaturas en un mismo plano. Ello conlleva mucho contraste de color y por ende de trabajar más en la adecuación de nuestras luces al mezclarlas con luces “del mundo real”.

  1. Luz En Demanda Sostenida: LEDS.

Una de las mayores innovaciones para el HD y el mundo DSLR es la ventaja de tener luces de hasta 50 foot-candles sujetas a nuestras cámaras y simplemente encender y grabar por períodos de tiempo que quienes usaron el SunGun no imaginaron ni en sus sueños más idealizados, sin mencionar que ya no hace falta usar esos cinturones como de disfraz con la carga para apenas una media hora. Los equipos de LEDS como los Litepanel o los KinoFlo Celeb 200 son una opción casi obligada para videógrafos en HD o DSLR. Tienen gran versatilidad, son fáciles de transportar y ayudan a conseguir registros excelentes de imagen.

Vista Beam de Kino Flo. Una fuente LED que todos quisiéramos tener.

  1. Lo que es bueno para ella, también puede ser bueno para él.

No se confundan, la referencia aquí es que lo que es bueno para ella (la fotografía fija) también es bueno para él (video). Así que no nos dejemos llevar porque un accesorio o modificador de iluminación sea para fotografía solamente y no nos funciona para video. Buono habla de su experiencia y cómo en conjunto con su gaffer, Sean Sheridan, vieron en la sombrilla parabólica de Westcott una alternativa a las luces Briese llegando prácticamente al mismo resultado guardando casi mil dólares de diferencia en el equipo. Probar no está de más. Podrías sorprenderte.

Los accesorios de fotografía pueden funcionar para video también.

  1. Ante la duda, bloquear.

Adicionalmente, Buono cuenta que la grabación con asajes altos (ISO) si bien nos puede ahorrar en equipos de iluminación, nos puede pedir más accesorios para controlar la que hay en el ambiente. Es irónico, pero en ocasiones tener tanta luz de fuentes diversas en un plano es un problema, pues la temperatura y las aberraciones; así como el lenguaje visual se ponen en riesgo. Si dudamos acerca de una entrada de luz, mejor evitarla o bloquearla y reemplazarla con una que podamos controlar.

  1. A cada situación su herramienta.

Si bien los equipos DSLR o HD nos permiten una mayor flexibilidad, disponibilidad de recursos y movilidad en general, no significa que debemos estar en una maratón de grabación, corriendo y disparando por doquier. NO obstante las prestaciones de cámaras como la 5D Mark II, 7D o la increíble C300, hacer más con menos no significa ir menos preparado. Buono aconseja que “una situación tradicional, debe ser abordada tradicionalmente” haciendo referencia a escenas que requieren trabajo de iluminación. Las viejas herramientas, por así llamarlas, producen ciertas características que no conseguirás con ninguno de los equipos nuevos. Cuando puedas tener acceso a esos recursos, no los desaproveches.

  1. Visitas previas a locación.

Hacer el scouting previo de una locación no es solamente para rechazarla, sino para obtener ventaja de informaciones previas como el comportamiento del sol en la locación. Ningún equipo de iluminación lo puede superar, así que si puedes contar con él, perfecto. Si va a molestar la grabación, mejor cambiar de planes.

El que veas en primera instancia la locación, provee una idea clara de cómo habrá de iluminarse la escena, si es factible o no como cuando grabas en recintos muy antiguos o costosos donde paredes o columnas no te ayudarán con accesorios, son una ventaja que puede definir el desarrollo del rodaje. Así mismo, la capacidad con la que cuentes para usar luz rebotada te ayudará mucho, pues las cámaras HD / DSLR te brindan, gracias a su hipersensibilidad, utilizar reflejos en iluminación que antes eran imposibles. La luz reflejada siempre va a ser más natural que otras fuentes.

Deja un comentario