Skip to main content

5 consejos de cine de directores autodidactas

En caso de que no hayas tenido la oportunidad de ir a una escuela de cine, no desesperes. Existen muchos directores extraordinarios que jamás pusieron un pie en una y lograron revolucionar el séptimo arte como nadie más. Y sí, muchas de sus películas son consideradas clásicas en la actualidad. ¿Te gustaría recibir consejos de cine de parte de ellos?

A continuación te dejamos una lista de recomendaciones de parte de grandes cineastas autodidactas (no, nunca fueron a la escuela y decidieron aprender con la práctica y de sus errores).

OJO: esto no quiere decir que ir a una escuela de cinematografía sea un error, al contrario, te brinda muchas herramientas y conocimientos que te ayudan a formarte como cineasta; sin embargo, no es una carrera que se limita a la educación superior, estos consejos llevaron lejos a estas personalidades (tomando en cuenta, claro, que son de una época en la que hacer películas era mucho más difícil que hoy en día). Ahora sí, vayamos con los consejos de cine.

 

  • Akira Kurosawa te recomienda: “Anímate a escribir”

 

El cineasta japonés, director de grandes obras como Rashomon (1950), La fortaleza escondida (1958) y Los siete samuráis (1954), nos dice lo siguiente: “Si genuinamente quieres hacer películas entonces escribe guiones. Todo lo que necesitas para hacerlo es papel y lápiz. Es sólo a través de ellos que aprendes lo específico sobre cómo estructurar un filme y lo que es el cine”.

 

  • Desde: Epinof

    Desde: Epinof

    Stanley Kubrick te recomienda: “Motiva a tus actores”

 

El reconocido director inglés, quien trajo al mundo increíbles films como La naranja mecánica (1971), 2001: una odisea en el espacio (1968) y El resplandor (1980), nos indica que: “El trabajo de un director se centra en saber la declaración emocional que quiere que un personaje transmita en una escena o línea de diálogo concreta. Debe ejercitar el gusto y criterio para que pueda ayudar a los actores a dar lo mejor de sí mismos. Conocer su personalidad, alimentar sus virtudes y salvaguardar sus defectos ayuda a superar problemas concretos y alimenta su potencial. Aún y así, opino que este aspecto de la dirección es general y excesivamente recalcado. El gusto e imaginario del director juega un papel mucho más crucial en la realización de un film. ¿Tiene sentido? ¿Es creíble? ¿Es interesante? Estas son las cuestiones que debemos responder cientos y cientos de veces”.

 

  • Desde: Yaconic

    Desde: Yaconic

    Quentin Tarantino te recomienda: “Escucha música para escribir e inspirarte”

 

El director de Pulp Fiction (1994), Bastardos sin gloria (2009) y Django sin cadenas (2012) nos cuenta lo siguiente: “Para mí las películas y la música van de la mano. Cuando estoy escribiendo un guion, una de las primeras cosas que hago es encontrar la música que voy a poner en la primera secuencia. Escuchar música sería como mis descansos. Habrá mucha música que estará en el espíritu de la película. Sabes, canciones de rock o lo que sea. Y escribo, escribo, escribo, y después necesito levantarme y caminar o lo que sea (…) escuchar la música, caminar alrededor, oír la canción en mi cabeza. La pones por un tiempo y es como si quemaras la energía de esa manera, después te sientas y regresas a trabajar de nuevo”.

 

  • Desde: Revista Registradores

    Desde: Revista Registradores

    Christopher Nolan te recomienda: “Involúcrate en varias áreas de la producción.”

 

El aclamado director inglés, que ha realizado clásicos modernos como Memento (2002), El origen (2010) y Dunquerque (2017) nos recomienda lo siguiente: “Estoy interesado en cada uno de los diferentes toques de la realización porque tuve que hacer cada una de esas partes por mí mismo -desde grabar el audio, el ADR a la edición y la música-. Me siento muy afortunado de ser miembro de la que quizás sea la última generación que cortó película en el piso Steenbeck, pegándola de forma física y dejando caer tiros. Me dio una muy buena base para saber lo que tiene que ir técnicamente en una película lo cual era muy valioso. Y significó absolutamente todo lo que hice fue simplemente porque yo era apasionado y quería probar cosas. Nunca vas a aprender algo de forma tan profunda como cuando lo haces puramente por curiosidad”.

También te puede interesar: videojuegos basados en el Señor de los Anillos

 

  • Desde: Cinemanía - 20 minutos

    Desde: Cinemanía – 20 minutos

    David FIncher te recomienda: “Haz una cosa a la vez”

 

El cineasta estadounidense, director de grandes películas como Seven (1995), El club de la pelea (1999) y La red social (2010) nos dice que: “Al inicio del proceso de realización, el proyecto parece un gigante imposible de abordar. Cuando vas a la mitad es difícil dar un paso atrás e imaginar cómo se verá el producto final. ¿Cómo te comerías una ballena? Un bocado a la vez, pausado. ¿Cómo grabas una película en 150 días? Ruedas un día a la vez. Este consejo es aplicable de forma general en casi todas las formas de arte. Divida sus proyectos en tareas pequeñas y no permita que la gravedad de una situación lo abrume”.

Desde: 20Minutos

Desde: 20Minutos

¿Te sorprende encontrar algún nombre en esta lista? Pues sí, ninguno fue a la escuela de cinematografía; sin embargo, con el buen empleo de estos consejos de cine, podrás seguir los pasos de estos grandes cineastas.

Autor: Sebastián Gutiérrez

Deja un comentario