21 años celebrando el Día Internacional de la Juventud

By agosto 12, 2020 Artículos
Día Internacional de la juventud

Los jóvenes de todos los lugares del mundo han ido tomando la batuta en muchos factores a nivel mundial, medio ambiente, política, religión, justicia, desigualdad, derechos humanos, entre muchas otras cosas, en vista de ese protagonismo hace 21 años se le concedió un día para celebrar el día internacional de la juventud.

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General, las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, y el Consejo Económico y Social declararon el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.Día Internacional de la Juventud

Esta conmemoración busca promover el papel de la juventud como una parte esencial en los procesos de cambio, y como generadores de espacios que buscan crear conciencia sobre los distintos desafíos y retos que enfrentan la juventud constantemente.

Te puede interesar: Héroes y aportes de la fotografía docu

mental.

Según sus creadores, la intención del Día Internacional de la Juventud, es dar voz a la juventud, sus constantes acciones e iniciativas, y buscar actividades que les permitan crear contenido de valor de los jóvenes para los jóvenes, recalcando su importante papel en los procesos políticos, económicos y sociales.

La Organización de las Naciones Unidas junto con sus compañeras en este proyecto, parecen tener todo un cronograma premeditado de los temas bajo los cuales actuarán cada año los millones de jóvenes en el mundo. Este año 2020 el lema es “El compromiso de la juventud por una acción mundial”.

Temas de los últimos años

  • 2019: Transformando la Educación.
  • 2018: Espacios seguros para la juventud.
  • 2017: Juventud que construye la paz.
  • 2016: El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles.
  • 2015: Participación cívica de los jóvenes.
  • 2014: Los jóvenes y salud mental.
  • 2013: Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el desarrollo.
  • 2012: Construyendo un mundo mejor: Asociándonos con los jóvenes.
  • 2011: Cambiemos nuestro mundo.
  • 2010: El diálogo y la comprensión mutua.

Lema bajo el que, según ellos, se busca destacar las maneras en que los jóvenes se comprometen a nivel regional, nacional y mundial, y que pueden enriquecer de forma significativa los distintos procesos y las instituciones nacionales y multilaterales.

Es por ello, que este 2020 se celebran en todos los lugares del mundo 21 años del Día Internacional de la Juventud, feliz día a estas nuevas generaciones.

Redacción: Geraldin Guevara

Deja un comentario