2001: una odisea en el espacio

2001 una odisea en el espacio

El largometraje más conocido por los amantes del cine de ciencia ficción, e incluso por los que no suelen ser tan apasionados del séptimo arte; 2001: una odisea en el espacio, es un film que marcó de forma definitiva la industria del cine, la mirada de los espectadores y el punto de partida de los creadores.2001 una odisea en el espacio

Esta película de culto fue dirigida por Stanley Kubrick, uno de los cineastas más importantes de la industria. Es director de cine, fotógrafo, guionista y productor, además de ser el creador de grandes films como: La naranja mecánica, El resplandor, Ojos bien cerrados, Barry Lyndon, entre muchas otras.

En este caso, el director trajo una película de ciencia ficción, que abarca múltiples temas de la evolución humana, la tecnología, la vida extraterrestre, los viajes al espacio, y la inteligencia artificial.

2001: una odisea en el espacio, la película que marcó la historia el cine

La premisa principal de la cinta trata de un equipo de astronautas dirigidos por Dave Bowman y Frank Poole, quienes se encuentran en un viaje espacial con destino a Júpiter. En su nave se encuentran acompañados por un ordenador inteligente llamado HAL 9000 quien tiene un papel bastante importante en el desarrollo de la historia.

Sin embargo, pese a que el viaje espacial tiene como objetivo específico ir a explorar las pequeñas fracciones del universo para encontrar unas extrañas señales de radio emitidas por un monolito encontrado en la luna, las cosas empiezan a tomar un rumbo inesperado, dejando inquietudes constantes durante el desarrollo de la historia.Te puede interesar: Predicciones cumplidas del cine de ciencia ficción.

Historia del film

2001: una odisea en el espacio se basó en el libro El centinela, del escritor Arthur Clarke, quien junto a Kubrick guionizo la historia de la película. El film se estrenó en abril de 1968 y causó grandes impresiones en cada uno de los espectadores.2001 una odisea en el espacio

Sin embargo, el largometraje se vio criticado de varias formas. Algunos decían no entender el objetivo de la película, a otros la cinta les resultó extremadamente lenta y agotadora, y para otros la película era exagerada y ostentosa.

Pero pese a todo esto, tras el estreno el film fue tomando cada vez más fuerza, la banda sonora empezó a llamar la atención de varios espectadores; los efectos especiales parecían capturar la ilusión de muchos al encontrar en una cinta lo que no habían hallado en ninguna; y para otros la historia del hombre dividida en 3 fases era simplemente lo mejor.

Fue así como de a poco la cinta tomó bastante fuerza, el reconocimiento de Kubrick por querer realizar un film que necesitara un análisis arduo por parte del espectador para poder entenderlo, llevó a la película a tener un gran éxito, pues resultaba innovadora en cada una de sus definiciones.

Premios ganados

Además, 2001: una odisea en el espacio, fue ganadora del Oscar a mejores efectos visuales, mejor fotografía, mejor sonido, mejor diseño de producción y mejor película extranjera. Pues al parecer la apasionada forma de Kubrick, por innovar en sus films, tuvo sus frutos.

2001 una odisea en el espacioSe dice que antes de iniciar las grabaciones de una odisea en el espacio, el director se dio a la tarea de ver todas las películas de ciencia ficción con temáticas similares, para no repetir ni un solo detalle en su película, e investigó con amigos y expertos en aeronáutica sobre todo lo que pensaba exponer en su largometraje, y todo esto se puede reflejar muy claramente en el excelente desarrollo del film.

Probablemente ya viste esta icónica película, y si no la has visto, lo más seguro es que debas ir a verla, y a sacar tus propias conclusiones para poder entender cuando te hablen de una de las películas culto más importantes en la historia del cine, 2001: una odisea en el espacio.

Redacción por: Geraldin Guevara

Deja un comentario