Esto hace parte de cumplimiento del contrato de modernización del servicio de aseo que se puso en marcha el 12 de febrero de este año. 

Quedan 28 días para que Promoambiental, Lime, Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y Área Limpia, las cinco empresas que recogen residuos domiciliarios en Bogotá, tengan toda la flota de camiones recolectores completamente nueva, con mayor capacidad y con combustibles más limpios. En su oferta de producto cuentan con dos marcas ganadoras: Kenworth y DAF. La primera de Estados Unidos, la segunda de Europa (Holanda).

De acuerdo con Julio Toro, gerente comercial de Kenworth de la Montaña, desde el 2017 se vienen adelantando trabajos con los operadores para cumplir con las necesidades de cada uno de ellos. Los vehículos estrella en la propuesta serán los Kenworth T800 y T460 y el DAF CF85, equipos versátiles, resistentes y de mucha potencia, factor importante al analizar el tipo de operación que se tiene en la capital. Los tres tienen tecnología Euro V y están desarrollados bajo los parámetros y exigencias del pliego del distrito. De estos vehículos, 13 son doble troqué con capacidad entre 12 y 13 toneladas de carga. Los otros tres camiones tienen capacidad para ocho toneladas y serán los vehículos que ingresarán a las calles más reducidas y de difícil acceso de los barrios.

El gerente general de Bogotá Limpia, Julián Navarro, sostuvo que en dos semanas llegarán otros 16 camiones compactadores más para cumplir con la renovación total de su flota. También indican  que  en las ciudades de Santa Marta, Sincelejo, Pereira, Sabaneta, Caldas y Riohacha entre otras ciudades donde también operara la compañía en Colombia. Éstos poderosos y modernos compactadores DAF de la Montaña, vienen con motores Paccar, Euro V, que disminuyen la producción de gases contaminantes y material articulado, reduciendo en gran porcentaje las emisiones de monóxido de carbono lo que los hace amigables con el medio ambiente y cumplidores de las políticas ambientales, solucionando estructuralmente las problemáticas de recolección de residuos sólidos en grandes  ciudades.

Interaseo S.A. E.P.S. , es una empresa prestadora del servicio público de aseo en todo el país, líder en el manejo de rellenos sanitarios, cuenta con toda la experiencia en recolección de basuras y residuos sólidos, eligió la marca DAF de la Montaña como su equipo aliado por sus innumerables características de potencia, desempeño, rentabilidad y última tecnología, además estos compactadores le ofrecerán el aumento de su productividad, optimizando los tiempos  de recolección y reduciendo los costos operativos.

“Los compactadores DAF de la Montaña, CF85 son vehículos integrales, fuertes, preparados para largas jornadas en operación de recolección, serán el equipo aliado para que Interaseo materialice de su compromiso ambiental, orientado en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, mejorando las condiciones ambientales en cuanto a emisiones atmosféricas con vehículos de última tecnología, como lo proclama su eslogan: “Interaseo al servicio del medio ambiente”. Las ofertas están dadas y los contactos establecidos. Tenemos excelentes tiempos de entrega.

En el caso de DAF la entrega es de 10 semanas después de confirmada la orden y en el caso de Kenworth es de 12, agrega Toro, quien también informó sobre las 100 unidades DAF ya disponibles con los requerimientos en medidas y requisitos para trabajar con una caja de 25 yardas. “Hay una oportunidad grande para que los operadores adquieran nuestras marcas y puedan tener los vehículos antes del 12 de agosto. Estamos preparados para esta gran operación”.

Entre tanto, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) recordó que para el próximo 12 de octubre las empresas deberán instalar los 10.000 contenedores especiales en toda la ciudad.  Estos dispositivos de almacenamiento servirán para que los ciudadanos depositen en estos recipientes las bolsas blancas con los materiales reciclados para que después pase el reciclador y se los lleve a sus puntos de acopio y los aliste para entregarlos a las empresas para su transformación y reutilización. Según la entidad, aún se está trabajando en las especificaciones técnicas que deben cumplir las empresas de aseo para la instalación de los contenedores. Por ejemplo, se está desarrollando cómo se acomodarán estos aparatos en zonas como La Candelaria, donde los espacios son reducidos. “Todas las empresas de aseo han ido incluyendo a sus flotas los vehículos requeridos en la licitación de acuerdo con los tiempos establecidos”, afirmó la Uaesp. Esto significa vehículos de carga lateral para recoger los contenedores.  Con la llegada de este nuevo esquema de aseo, por 4,8 billones de pesos, se cubre el 100 por ciento de la recolección en la ciudad, incluso en zonas rurales donde antes no llegaban los camiones. El Distrito afirmó que habrá una reducción tarifaria del 10,5 por ciento.

Por: Daniel Romero.

Deja un comentario