La convocatoria Fondo Emprender del Sena ofrece $8.000 millones para víctimas del conflicto, espera generar 90 ideas de negocio y alrededor de 450 empleos formales.

El objetivo de la iniciativa es apoyar los proyectos empresariales en cualquier sector económico, que provengan o sean desarrolladas por emprendedores que se encuentren vinculados en el Registro Único de Víctimas (RUV). El primer cierre de la convocatoria es el 9 de mayo de 2018, a las 11:59 p.m. El segundo cierre es el 9 de julio de 2018, a las 11:59 p.m.

Topes y montos de los recursos

El Fondo Emprender otorgará recursos de hasta el 100% del valor del plan de negocio, teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

  • Si el plan de negocio genera hasta 3 empleos formales y directos, el monto de los recursos solicitados será máximo hasta 80 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV).
  • Si el plan de negocio genera hasta 5 empleos formales y directos, el monto de los recursos solicitados será máximo hasta 150 SMLMV.
  • Si el plan de negocio genera 6 o más empleos formales y directos, el monto de los recursos solicitados será máximo hasta 180 SMLMV.

Perfil de los participantes

Podrán acceder a los recursos los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial desde la formulación de su plan de negocio y que acrediten, al momento del aval del plan de negocio, alguna de las siguientes condiciones:

  1. Estudiante SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los últimos 24 meses, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título.
  2. Estudiante que se encuentre cursando los 2 últimos semestres o el 80% de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado, de conformidad con las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994.
  3. Estudiante que haya concluido materias, dentro de los últimos 24 meses, de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado de conformidad con las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994.
  4. Técnico, tecnólogo, profesional universitario de pregrado, posgrado, maestría y/o doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que haya culminado y obtenido el título de un programa de educación superior reconocido por el Estado, de conformidad con la legislación colombiana.
  5. Estudiante del programa SENA Emprende Rural – SER, que haya completado 200 horas del programa de formación o egresados de este programa.
  6. Ciudadanos colombianos caracterizados como población vulnerable, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación en cursos afines al área del proyecto.
  7. Connacionales certificados por la Cancillería, como retornados con retorno productivo, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación SENA en cursos afines al área del proyecto.

Planes de negocio que se pueden presentar

Podrán ser presentados a través del sistema de información del Fondo Emprender, planes de negocio para cualquier sector económico.

En caso de existir simultaneidad en la apertura de varias convocatorias del Fondo Emprender de carácter Nacional o Regional, el plan de negocios solo podrá presentarse en una de ellas, por lo anterior es importante verificar claramente la convocatoria a la cual se inscribe.

Presentación del plan de negocios

La plataforma del sistema de información del Fondo Emprender está compuesta por los siguientes módulos:

  1. Datos generales: la localización del plan de negocio.
  2. Quién es el protagonista: el perfil del cliente y las necesidades o los problemas por satisfacer.
  3. Existe oportunidad en el mercado: la tendencia del crecimiento del mercado y un análisis de la competencia.
  4. Cuál es mi solución: una descripción del producto o servicio que satisface la necesidad o problema, el concepto de negocio, el componente diferenciador para el consumidor o innovador, una validación de la aceptación del mercado (incluyendo la forma en la que hizo la validación), los avances logrados a la fecha y una definición de los productos (ficha técnica de los productos o servicios).
  5. Cómo desarrollo mi solución: la manera en la que obtengo ingresos (la estrategia de generación de ingresos), las condiciones comerciales del portafolio de productos, una proyección de producción y ventas,  la normatividad que aplica, las condiciones y requerimientos técnicos (inversiones en maquinaria, adecuaciones, entre otros), el proceso de producción, la capacidad productiva de la empresa, el equipo de trabajo, el perfil del emprendedor y los cargos requeridos.
  6. Futuro de mi negocio: las estrategias y presupuesto para lograr la meta de producción y ventas,  el periodo de arranque del proyecto, el periodo improductivo.
  7. Estructura financiera.
  8. Qué riesgos enfrento: los actores externos críticos, los factores externos que pueden afectar la operación.
  9. Resumen ejecutivo.
  10. Plan operativo.

Por: Diego Lagos Penagos.

Deja un comentario