Lo primero a usar  será  la herramienta marco elíptico para  dibujar una circunferencia.

Seguido con  la herramienta bote de pintura a rellenar la selección.

Ilustrar la fuente de luz, decidiendo su  posición es lo siguiente.

Con la herramienta subexponer se dibuja la  sombra en la esfera.

Ahora con la herramienta mover y la tecla  alt sostenida se clonará la esfera y este clon estará en una nueva capa.

Con las teclas  crt + T el usuario puede ver las dimensiones de su selección y modificarlas.

La perspectiva de la selección  se puede modificar manteniendo la tecla Ctrl y presionando click en los nodos que se ven en el marco de la selección.

Ubicar la nueva circunferencia  en el lugar que ocupa la sombra teniendo en cuenta su proyección es la acción a seguir.

Con la  herramienta bote de pintura  se modifica el color de la nueva esfera a gris.

La capa de la nueva esfera se ubicara bajo la capa de la esfera base.

Ahora crearemos una nueva circunferencia  que será de un diámetro mayor a la primera sombra y estará relleno de un gris más claro.

La ubicaremos bajo la primera sombra para generar la difusión de dicha sombra.

Generar una nueva circunferencia  con un diámetro menor a la primera sombra y pintarla  con un tono gris más oscuro  generara  la iluminación correcta.

Ubicaremos bajo la esfera base.

Lo siguientes son los nombres o componentes de un motivo  iluminado.

 

 

Lo siguiente es realizar  varias esferas e iluminarlas  teniendo en cuenta las diferentes ubicaciones posibles de la luz.

La dirección de la luz  en cuanto al motivo  a iluminar recibe un nombre  en este ejemplo están todos menos las inferiores derecha e izquierda.

Photoshop nos permite aplicar color en imágenes análogas a continuación un ejemplo. Lo primero será realizar una  ilustración y delinear con tinta china para  que el escáner sea fiel a la ilustración análoga

Abriremos la imagen en Photoshop.

Con la herramienta lazo poligonal se hará selección de los espacios que hacen parte del fondo y con la herramienta bote de pintura se rellenara de un tono la selección.

Se aplica color a  las zonas que requieren tonos verdes.

Aplicaremos color al resto de la ilustración realizando mancha de color con el pincel dentro de la selección de cada elemento  cada mancha ira en una capa distinta y tendrá un orden teniendo en cuenta la dureza del color.

Con la herramienta sub y sobre exponer se aclara  o oscurece  cada lugar según la dirección de la luz escogida por el usuario.

Esta es la vista de todas las capas generadas para pintar cada segmento de la ilustración más la ilustración que pasamos por el escáner en el proyecto.

Ahora aplicaremos  color a otra imagen que complementara la primera seguiremos el mismo proceso de ilustración análoga, scanner selección de segmentos, mancha de color y sobre y sub exposición.

Las capas de la segunda ilustración se agruparan y se pondrán sobre las capas de la primera imagen.

Las capas de la segunda ilustración se agruparan y se pondrán sobre las capas de la primera imagen.

Una segunda forma de aplicar color y textura  es la siguiente.

Para este ejemplo descargue una imagen de un 3D  de una casa el autor de la obra ilumino la imagen y esta viene con  sombras, para que todas las capas que se ubiquen encima  de dicha ilustración respeten  el  negro y se ubiquen en los blancos respetando la escala de grises de la imagen el modo de fusión de dichas capas debe ser multiplicar.

Un ejemplo del uso de  textura será la implementación de esta foto que realice para generar un espacio para  la imagen  pero  existen texturas de  toda clase de materiales y pueden ser usados en otros segmentos de la imagen ya sea el tejado o los muros  o en otros proyectos la textura que el usuario quiera.

La selección de  todos los elementos y cortar esa  selección sobre la capa de  la fotografía  permitirá que toda la composición sea visible.

Este  tercer ejemplo  de color  e incidencia de la luz será para la creación de personajes nuevamente  un dibujo análogo, escáner  y la aplicación de mancha  de color en otras capas, la sub y sobre exposición  para generar sombras e iluminaciones en el software será la misma que en el primer ejemplo, la diferencia radica  en que al momento de aplicar la tinta china al dibujo análogo se aplicó la tinta con aguadas sobre las partes en donde se proyectaría la sombra de acuerdo a la ubicación de la luz creando  una escala de grises que influirá en el color.

Para tener otra posibilidad con esta ilustración no está de más aplicar un fondo como último paso.

 

 

Ilustración, redacción y fotografía : Exe Diego.

Deja un comentario