El 13 de marzo a las 10:00 a.m. (hora Colombia) se hará la transmisión acerca del compromiso de garantizar el acceso a la información pública y sobre la forma en que los medios de comunicación usan las leyes de acceso a la información para hacer reportería investigativa.

El Foro Global para el Desarrollo de los Medios (GFMD), una red de apoyo periodístico y grupos de asistencia a los medios establecidos en 2005 en Amman, Jordania; la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), una organización que forma e inspira a periodistas y ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias que permitan comprender y transformar la realidad; y el Proyecto Antonio Nariño (PAN), una alianza interinstitucional con más de 10 años trabajando por la promoción de la libertad de expresión y el acceso a la información en Colombia,  llevarán a cabo el seminario en línea.

La transmisión se realizará en inglés y será moderada por el representante del GFMD ante la ONU, Bill Orme, periodista que trabajó como jefe de comunicaciones externas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

El seminario web es el último de un ciclo de cuatro actividades en línea similares, efectuadas en el marco de un proyecto financiado por la UNESCO, el cual pretende promocionar la meta 16.10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “asegurar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales en concordancia con las legislaciones nacionales y los acuerdos internacionales”.

Uno de los panelistas de esta sesión será el pakistaní Rehmat Mehsud, periodista investigativo asociado a la Fundación de Prensa de ese país, y anteriormente colaborador del Wall Street Journal y periodista freelance para The Globe and Mail, The Christian Science Monitor, Times of London y The Diplomat Magazine.

La otra panelista será Carole Kerbage, periodista de Jordania, ganadora de premios y editora del Instituto de Investigación Aplicada de Jerusalén (ARIJ). Kerbage fue consultora investigativa de las oficinas regionales de la Organización Internacional del Trabajo en los países árabes. También ha trabajado como reportera freelance para numerosos periódicos árabes.

El registro para el seminario se encuentra en el siguiente enlace: https://zoom.us/webinar/register/WN_hYSmeo89R2aCvNXEU2Txng

Las grabaciones completas de los anteriores seminarios en línea sobre el acceso a la información en América Latina se encuentran en el enlace que se presenta a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=f1ozTW77h3E&feature=youtu.be.&utm_source=INSIDER+Newsletter&utm_campaign=55d74ad794-EMAIL_CAMPAIGN_2018_02_16&utm_medium=email&utm_term=0_642f35c243-55d74ad794-1223747505

Escrito por: Diego Lagos Penagos.

Deja un comentario