Las convocatorias Transmi con sentido y Transmillennials, lanzadas por Transmilenio en  el Portafolio de Estímulos a la Cultura Ciudadana 2018, amplían su plazo de inscripción hasta el 30 de mayo y el 17 de agosto, respectivamente.

A continuación se presentan las características de cada una de las becas:

Beca Transmi con sentido

Los recursos, equivalentes a $165.000.000, distribuidos en 7 estímulos, se otorgarán a iniciativas colectivas artísticas, culturales y de pedagogía social en las estaciones, portales y sus entornos de contexto de Transmilenio, priorizados de acuerdo con cada categoría.

Se busca que las iniciativas o proyectos desarrollen e involucren los siguientes criterios:

  • Reconocimiento del sentido de corresponsabilidad del usuario y de Transmilenio en la calidad de la experiencia en el sistema.
  • Aumento de la valoración positiva del Sistema.
  • Promoción de la convivencia, el respeto a la diferencia, el cuidado del entorno y la cultura ciudadana como aspectos centrales en las prácticas de uso del sistema.
  • Valoración positiva de las buenas prácticas cívico-ciudadanas que se orientan al beneficio de la ciudad a través de la captura, producción y socialización de materiales comunicacionales atractivos.

Se podrá participar en cualquiera de las siguientes categorías:

Categoría 1: Mis Puntos ConSentidos

Consiste en realizar intervenciones, en las estaciones y portales priorizados, por medio de acciones colectivas creativas que promuevan el sentido de pertenencia, el cumplimiento de las reglas de uso de Transmilenio, y comportamientos asociados a la solidaridad, confianza, empatía y respeto por los demás usuarios.

Las propuestas presentadas para esta categoría deben promover la participación activa de la comunidad. Así mismo, las propuestas deben incluir acciones que circularán de forma escalonada, durante la duración del proyecto, en las estaciones y portales Portal 20 de Julio, Portal El Dorado, Portal El Tunal, Estación Toberín, Estación Museo Nacional, Estación El Tiempo-Maloka.

La propuesta ganadora debe asegurar la presencia de acciones, por lo menos una vez a la semana durante la duración del proyecto, en cada una de las estaciones y portales mencionados.

Categoría 2: Urbanismo Táctico – Entornos Protectores

Se busca generar iniciativas artísticas y culturales, en el entorno de las estaciones y portales priorizados, enfocadas a la integración del sistema a las dinámicas culturales y urbanas de las poblaciones y sus territorios, a través del urbanismo táctico.

Las propuestas presentadas para esta categoría deben promover la participación activa de la comunidad e incluir acciones dirigidas a usuarios, propietarios de establecimientos alrededor de las estaciones y personas que tengan injerencia en dichas estaciones priorizadas. Se espera que las acciones adelantadas se promuevan tanto al interior como en el entorno de las estaciones y vinculen de manera activa a los actores anteriormente señalados.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y de la Secretaría de la Mujer, donde se identifican una mayor ocurrencia de hechos delictivos, así como una alta percepción de inseguridad por parte de las mujeres, se han priorizado cuatro estaciones y un portal: Estación Ricaurte, Estación Patio Bonito, Estación Las Aguas, Estación Av. Jiménez, Portal Suba.

Categoría 3: Urbanismo Táctico – Mural

Tiene el fin de promover la apropiación, valoración y cuidado de la recién construida Estación Intermedia Av. Primero de Mayo, ubicada en la carrera 10 con calle 22 sur, a través de la construcción artística, participativa y comunitaria de un mural de gran formato en el costado occidental interno de esta estación.

Se otorgará un estímulo económico a un proyecto de intervención artística urbana desarrollado de manera colaborativa con las comunidades de contexto, y que fomente la valoración del sistema Transmilenio como patrimonio de la ciudad. Estas propuestas deben incluir un componente de apropiación social del proyecto, involucrando de forma activa a la comunidad vecina de la estación.

Para conocer todos los detalles de esa beca consulte el siguiente link: https://convocatorias.scrd.gov.co/estimulos/public/convocatoria-pde.xhtml?c=M2QzNDM3NGUtNTcxYS00MGRmLWIzMjQtMTRmYzFjOWM2OWUw&v=NmIyMGM3YjAtZDM3Ny00N2Y5LWE0YzMtZWZkNjFiNWE5ODNk

Beca Transmillennials

Los recursos, equivalentes a $70.000.000, distribuidos en 4 estímulos, se otorgarán a comunidades universitarias de buenos usuarios de Transmilenio que, a través del desarrollo de iniciativas colectivas, artísticas, culturales y pedagógicas, integren el uso de canales virtuales y promuevan las buenas prácticas de uso del Sistema Transmilenio y la cultura ciudadana.

Se busca que los Transmillennials, estudiantes en su mayoría en formación secundaria (39%) y universitaria (25%) que equivalen a 26% de la totalidad de usuarios del sistema, se conviertan en agentes positivos de cambio cultural y cultura ciudadana, a través de iniciativas que inspiren a la corresponsabilidad, y despierten la valoración, el afecto, y el cuidado del Sistema como un patrimonio común.

Las propuestas presentadas deben convocar a la comunidad universitaria a promover estrategias pedagógicas, en el escenario de comunicación de los jóvenes, es decir a través de la promoción de comunidades virtuales, uso de nuevas tecnologías para el registro audiovisual, así como la producción de contenidos (por ejemplo, crónicas de viaje).

Las propuestas deberán presentarse para activar acciones de cultura ciudadana en las universidades y/o centros educativos aledaños a las siguientes estaciones de Transmilenio: Calle 72, Calle 45, Universidades, Ciudad Universitaria – Universidad Nacional,

Las propuestas deben incluir acciones por lo menos una vez a la semana, durante la duración del proyecto. Adicionalmente se entregará un premio a la estrategia que una vez haya sido implementada, genere mayor movilización de contenidos y la comunidad virtual más grande.

Para conocer todos los detalles de esa beca consulte el siguiente link: https://convocatorias.scrd.gov.co/estimulos/public/convocatoria-pde.xhtml?c=ZWYxYjEyYWItZTg2MC00Mzk5LWJmZTAtYzQ1OGRmMzgxZGI2&v=MGRkYTM0MzYtZjZiMS00YTIyLWFiYWEtM2E3Njg5ZDBlN2Ez

Escrito por: Diego Lagos Penagos

Deja un comentario