Desde el 10 de marzo de 2018 el Mambo expondrá una de las obras de mayor cualidad interpretativa, a través de objetos, reactivaciones, fotografías, dibujos, escritos, acciones y piezas sonoras, Maria Jose Arjona despliega su cuerpo de trabajo que ocupará la arquitectura del MAMBO en su totalidad.

¿Quién es Maria Jose Arjona? es la perfomer más importante del país y con sus obras le ha dado vuelta al planeta. Su trabajo es tan poderoso que fue una de las artistas elegidas por Marina Abramovic –la precursora del performance en el mundo; estudió Arte en la Academia Superior de Artes Plásticas de Bogotá, el año pasado tuvo exposiciones individuales en Colombia, Estados Unidos, Suiza, Singapur, Israel, Marruecos e Italia.

¿Qué es el Performance? es un conjunto de práctica artística que abarca la pintura, el video y las instalaciones, y consiste en considerar que una representación constituye una obra de arte en sí misma y procede de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Está ligado al Happening, al movimiento Fluxus, al Body art y, en general, al arte conceptual, surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte.

El objetivo es obtener una reacción el concepto le da dirección a la interpretación  y entendimiento del espectador frente a la obra

Arjona ha entrenado su cuerpo y su mente para poder permanecer de pie, descalza y durante horas, sobre un enorme cubo de hielo lleno de puntillas que se derretía con el paso de cada segundo. También mantuvo el equilibrio,  sin zapatos, parada sobre seis vasos llenos de agua; sostuvo un diamante dentro de su boca mientras el público hacía hasta lo imposible para sacarlo; aguantó la presión de 37 correas apretadas en los puntos más sensibles de su cuerpo; sopló, por días enteros, burbujas contra una pared sin perder el alieno, y se entregó a un grupo de espectadores a los que les dio permiso de hacer lo que quisieran con ella.[1]

Fuente: [1] https://cromos.elespectador.com/cultura/articulo-148672-maria-jose-arjona-la-artista-reta-al-tiempo

Escrito por: Gabriel Briceño

Deja un comentario