Reflexiones desde el plano

Desde que se creó el Salón de Arte Bidimensional, en 2003, este se ha caracterizado no solo por abordar manifestaciones artísticas sobre el plano, como la pintura o el grabado, sino también por la acogida que tiene entre las nuevas generaciones de artistas.

Por ejemplo, para esta edición se recibieron 310 propuestas, de las cuales se seleccionaron 45, de 38 artistas de varias regiones del país.

La muestra, que se compone en gran parte por medios fotográficos, impresiones digitales sobre papel, fotografía sobre madera y acrílico sobre lienzo, evidencia el interés de los artistas por tocar temas relacionados con la naturaleza y problemas sociales, políticos y económicos.

Obras como Páramo, instalación creada a partir de la nueva moneda de 100 pesos, que tiene la imagen del frailejón, propia de este ecosistema, reflexionan acerca de la importancia que tiene esta planta, y la explotación y degradación que viene sufriendo. También Racamilma, que toma la imagen de vestigios arqueológicos de San Agustín y Tierradentro, y la modifica para mostrar los atropellos que sufren estas comunidades.

Los jurados, Carlos Uribe, Jaime Franco y Guillermo Santos, decidieron repartir la bolsa de premios entre cuatro artistas, tras considerar que el tratamiento estético y conceptual que les dieron a sus obras merecía ser reconocido por igual.

Es así como Ampo, de Javier Vanegas; Génesis # 1, de Gonzalo Fuenmayor Betancourt; Concreto traslúcido / Nocturnos, de Nadir Figueroa Mena, y 154 páginas de la Constitución impresas sobre una hoja de papel, de Óscar Andrés Martínez, fueron las ganadoras.

Los artistas Saúl Sánchez, con Corpus Delicti; Luis Avendaño, con Racamilma; William Aparicio, con Pausa Inter Corográfica y Codificando microfilms, y Diego Mendoza, con Graphis – Loggia, recibieron mención de honor.

Las obras seleccionadas harán parte de la Colección de Arte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Por este salón han pasado artistas como Clemencia Echeverri y Mario Opazo.
IMAGEN-13219095-2
¿DÓNDE Y CUÁNDO?
El salón estará abierto hasta el 14 de enero de 2014. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Calle 10 n.° 3-16, Bogotá. Tel. 282-9491.

Deja un comentario