El Grupo de Emprendimiento del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Cámara Colombiana del Libro lanzan la convocatoria Reading Colombia. A selection of contemporary colombian authors – Leer a Colombia, un estímulo al sector editorial y a la difusión de obras de autores nacionales en el contexto internacional.

El proyecto consiste en hacer una selección de narrativa colombiana contemporánea; casas editoriales y editores del país podrán postular, hasta el próximo 10 de junio,  obras de autores nacionales para hacer parte del catálogo de narrativa colombiana que circulará a nivel internacional.

La iniciativa busca promover el patrimonio literario del país y dar a conocer la literatura colombiana contemporánea en el exterior, mediante la venta de derechos de autor de obras de autores nacionales, para su edición y traducción, a través de la representación de un agente literario.

¿Quiénes pueden participar?

Agentes literarios, colombianos y extranjeros, pueden postularse para representar el portafolio oficial del proyecto en diferentes escenarios internacionales y lograr su incursión en nuevos mercados, gracias a las bolsas de apoyo a la traducción de las obras.

Existen dos tipos de convocatorias: la primera, dirigida a casas editoriales y editores colombianos que deberán postular, antes del 10 de junio, obras de autores nacionales, para integrar la selección oficial del catálogo del proyecto, y la segunda dirigida a agentes literarios que representarán las obras seleccionadas en diferentes ferias y espacios internacionales.

La primera convocatoria incluirá 30 obras de autores contemporáneos que correspondan a las narrativas colombianas, en un portafolio que será coordinado por la Cámara Colombiana del Libro, en géneros  de ficción (cuento y novela), y no ficción (ensayo, biografía, epistolar, historia). Las obras postuladas deben haber sido haber sido editadas y publicadas en Colombia con fecha posterior al 1 de enero de 2011. Como requisito fundamental, las obras deberán estar libres de derechos de traducción en idiomas como inglés, francés, italiano, portugués, alemán, árabe y chino.

La segunda convocatoria está dirigida a agentes literarios colombianos o extranjeros, con experiencia, interesados en representar las obras seleccionadas por Reading Colombia. A selection of contemporary colombian authors, en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Esta convocatoria estuvo abierta hasta el 20 de mayo.

¿Por qué debería participar?

Las obras de los autores colombianos en géneros como cuento, novela, crónica, ensayo y biografía, entre otros, podrían circular en las más importantes ferias del libro a nivel internacional, y ser traducidas a diferentes idiomas.

Para Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, “esta iniciativa busca apoyar y promover la literatura colombiana que goza de un reconocimiento a nivel internacional y difundir las obras de nuestros autores en nuevos mercados, además de beneficiar a los diferentes agentes de la cadena de valor de la producción literaria”.

Con el proyecto se busca lograr la internacionalización de los autores colombianos y legitimar la narrativa colombiana en el exterior por lo que el proyecto ofrecerá hasta 12 bolsas de apoyo a la traducción, cada una por tres mil dólares, a las obras que despierten el interés de los editores extranjeros y que logren ser adquiridas en los espacios internacionales en las que sean difundidas por los agentes literarios seleccionados.

Los formularios de inscripción para los editores y agentes literarios, interesados en participar, están disponibles en la página web de la Cámara Colombiana del Libro (https://docs.google.com/forms/d/1Jwkf1TEEK0EXCKnKnyplTq8HtUlTw0LaXfX8-BPuBYM/edit).

Escrito por: Diego Lagos Penagos

Deja un comentario