La Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría General, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría Social, la Secretaría de la Mujer, la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) y Transmilenio S.A entregarán 350 estímulos por el valor de $5.100 millones.

Este portafolio está organizado alrededor de 4 ámbitos: Construcción social del territorio; Diversidad e Interculturalidad; Convivencia, Cultura Democrática y Construcción de Paz; Ambiente y Respeto por otras formas de vida.

Específicamente se busca fomentar iniciativas ciudadanas en los temas prioritarios para  la Administración Distrital: Bogotá como un espacio libre de machismo y de violencias de género, prevención de la maternidad y la paternidad temprana, atención a poblaciones en condición de vulnerabilidad, uso adecuado y valoración del espacio público, reconocimiento y cuidado del entorno, la fauna, la flora y el agua; convivencia y construcción de paz en zonas de rumba, entornos escolares y barriales, apropiación y cuidado de Transmilenio.

Adicionalmente, se reconocerán las experiencias exitosas con el premio Sexto Sentido: el sentido ciudadano.

Las organizaciones promotoras

Por primera vez, Transmilenio abre convocatorias públicas. El objetivo de esta invitación, que otorgará 48 estímulos por el valor de $950 millones, es promover la cultura ciudadana, el sentido de pertenencia, el cuidado y valoración del sistema como bien público y patrimonio de la ciudad. De igual manera, fortalecer las buenas prácticas, los comportamientos adecuados, el respeto y la solidaridad entre los usuarios.

Las organizaciones de mujeres en toda su diversidad también podrán participar de esta convocatoria, con un estímulo de $10 millones por categoría. Podrán inscribirse organizaciones de mujeres negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas; lesbianas y bisexuales; con discapacidad y sus cuidadoras; adultas y mayores; adolescentes y jóvenes, campesinas, habitantes de calle y gitanas, para desarrollar actividades artísticas, culturales, patrimoniales, deportivas y de pedagogía social.

Por su parte, la Secretaría Social entregará 15 becas, de $12 millones, a las iniciativas juveniles que promuevan la prevención de la maternidad y la paternidad temprana. Se premiarán aquellas propuestas que vinculen adolescentes, familias y líderes sociales.

La Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, cuenta con 17 iniciativas de proyectos artísticos y culturales en construcción y transformación de imaginarios sociales en memoria, paz y reconciliación con una inversión de $230 millones, con el objetivo de promover y fortalecer acciones que aporten a una cultura de paz y reconciliación para la ciudad.

Antecedentes

Todo lo anterior se desarrolla en medio de la gestión de la Alcaldía de formular la Política Pública de Cultura Ciudadana, que será entregada a la ciudadanía al finalizar el 2018.

En el marco del cumplimiento de las 50 metas de cambio cultural y cultura ciudadana contenidas en el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, se diseñó el portafolio de estímulos a las iniciativas de cultura ciudadana de las organizaciones y habitantes de la ciudad. La inversión anual del Distrito en cultura ciudadana alcanza en promedio $ 170 mil millones y comprende tanto la inversión en estrategias como la gestión de la cultura ciudadana.

En 2017 se entregaron 114 estímulos por $2.000 millones de pesos que sensibilizaron a 170.000 personas en aspectos de la cultura ciudadana, mediante estrategias como: Cultura ciudadana para la convivencia, Saberes sociales para la transformación cultural, Comunidades creativas, Farra en la buena, Iniciativas juveniles para la prevención de la maternidad y paternidad temprana, Premio cultura ciudadana para la convivencia, Volvamos al parque, Ciudadanías en movimiento, Iniciativas culturales para la convivencia y Experiencias educativas en memoria para una cultura de paz y reconciliación.

Para acceder al formulario de inscripción consulte la página web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (https://convocatorias.scrd.gov.co/estimulos/).

Escrito por: Diego Lagos Penagos.

Deja un comentario