Siempre tenemos la esperanza finalizando el año que el nuevo ciclo que llega será mejor. Para atraer la suerte, el dinero, el amor, trabajo, amistades y otras bondades más, los colombianos tenemos varios rituales que realizamos el último día de cada año. Aquí recopilamos algunos de los rituales que muchos de los colombianos harán en vísperas de 2017.

Las uvas

Es ya un clásico, junto con la elaboración de una lista de deseos y propósitos. Se debe consumir una uva por campanada hasta llegar al año nuevo. Recomendamos consumirlas con precaución, en compañía y con líquido a la mano, para evitar que se atragante en el proceso.

Ropa interior amarilla

A vísperas de año nuevo empezarán a aparecer en el comercio letreros ofreciendo ropa interior amarilla. De acuerdo a la tradición, atrae la alegría y el dinero.

Guardar dinero

Plata llama a plata dice el adagio popular. Se dice que guardando una moneda en el zapato, o guardar dinero en los bolsillos atrae la prosperidad económica.

Lentejas

El objetivo de guardar lentejas en los bolsillos cumple la misma función que otros rituales: atraer la prosperidad económica. También se dice que la comida no faltará en la mesa. También se usan otros granos, aunque las lentejas son las más populares.

Velas

Este ritual es el más denso de todos, ya que los resultados dependen del color de la vela. En realidad este ritual no es exclusivamente de fin de año, también suele hacerse en cualquier época, dependiendo de las necesidades del creyente.

Vuelta a la manzana

Otro clásico de los rituales de fin de año. Se dice que la persona viajará mucho si realiza una vuelta a la manzana con una maleta detrás. Lo que lleve en la maleta también influye, aunque muchos lo hacen solo con la maleta vacía.

Espigas de trigo

Este ritual se hace en año nuevo. El primer día de enero se ponen espigas de trigo en la casa. Se ponen por protección para el hogar, para atraer la prosperidad y la buena suerte.

Deja un comentario