La fotografia de desnudo y sus grandes maestros.

By febrero 26, 2013 Artículos

El desnudo artístico es una disciplina complicada que intenta mostrar, desde el máximo respeto y sensibilidad, toda la belleza que atesora el cuerpo humano.
En este tipo de fotografías es vital la iluminación y la composición final, donde la pose del modelo es fundamental a la hora de crear una imagen llena de sentimientos y emociones.

Para la fotografía de desnudos la iluminación ha de ser la adecuada para conseguir dotar a la imagen de volumen y contraste. Podremos usar luz natural o artificial (yo me decanto por la natural). Nunca usemos la luz de forma directa, ya que así perderemos toda posibilidad de dotar a la fotografía de volumen y quedaría demasiado “plana”.

GRANDES EXPOSITORES DEL DESNUDO FOTOGRAFICO:

Edward Weston:  (24 de marzo de 1886 – 1 de enero de 1958) fue un fotógrafo estadounidense que se caracterizó por utilizar una cámara fotográfica de placas con un formato de 18 X 24 cm y emplear el primer plano en temas naturales para obtener formas poco corrientes.

Helmut Newton:   —Helmut Neustädter— (31 de octubre de 1920 – 23 de enero de 2004) fue un fotógrafo australiano de origen alemán que se considera uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Crea un nuevo estilo propio en sus fotografías, que están repletas de glamour y seducción, donde predominan los desnudos femeninos y los tacones de aguja.

Patrizia Savarese:   nace en Roma, comienza sus estudios en la facultad de arquitectura allá por los años setenta, donde se diploma en arquitectura de interiores y posteriormente, en fotografía en el IED. Empieza a trabajar como fotógrafa en el mundo del espectáculo acompañando a las más famosas estrellas internacionales del rock, siguiendo conciertos y giras por Europa, se convierte en una de las mejores fotógrafas de rock de los años ochenta, mientras empieza a trabajar también en el mundo de la moda y la publicidad.

Albert Watson:  (nacido en 1942) es un fotógrafo escocés muy conocido por su fotografía de moda, celebridades y arte, y cuyo trabajo aparece en galerías y museos de todo el mundo. Ha fotografiado más de 200 portadas de Vogue en todo el mundo y 40 portadas de la revista Rolling Stone desde mediados de 1970. Photo District News ha nombrado a Watson como uno de los 20 fotógrafos más influyentes de todos los tiempos, junto con Richard Avedon e Irving Penn, entre otros.

Allan I. Teger: Su interés por la fotografía comenzó cuando recibó su primera cámara a la edad de 13 años. Mientras tanto en la escuela secundaria y la universidad era el editor de fotografía del periódico y el anuario. La mayoría de las fotografías de su exposición Bodyscapes ® fueron tomadas con una Mamiya RB67 de formato medio.

Richard Avedon:  Reputado fotógrafo de modas y gran retratista, comenzó su carrera profesional en los años 1950 realizando espléndidos trabajos de moda para la revista Harper’s Bazaar, donde acabó convirtiéndose en Jefe de Fotografía. Posteriormente, habría de colaborar igualmente con otras revistas como Vogue, Life y Look. Sin duda alguna, fue el gran fotógrafo de la moda durante los años 1960 y 70. En sus trabajos consiguió elevar la fotografía de moda al rango de lo artístico, al conseguir acabar con el mito de que los modelos debían proyectar indiferencia o sumisión.

Me gustaría añadir que cuando efectuamos una fotografía de desnudo corremos el peligro de cruzar la fina linea que separa la fotografía de desnudo artístico de la pornografía. Estos fotógrafos creo que han captado con enorme belleza lo que es el cuerpo humano, sin caer en la vulgaridad de lo explícito o de lo soez.

FUENTE: En busca de la fotografia perfecta

Deja un comentario