Como su nombre lo indica, esta aplicación es una versión especial de WhatsApp diseñada para que las empresas se comuniquen con sus clientes. Por ahora disponible solo en Android.

El despliegue de la aplicación hermana de WhatsApp, con funciones enfocadas a la gestión empresarial, por los diferentes países se está haciendo de forma escalonada. En Colombia, apenas se conoce de su lanzamiento.

Creación de la cuenta

Lo primero que se necesita es, obviamente, la aplicación oficial. Es una aplicación distinta y separada del WhatsApp normal llamada WhatsApp Business o WhatsApp para Negocios que se encuentra en Play Store.

Luego, se debe abrir la aplicación y seleccionar la opción “Aceptar y continuar”. Si se pulsa el otro botón, “No tengo un negocio”, la aplicación se cierra automáticamente debido a que está enfocada al uso empresarial.

A continuación se deben aceptar los permisos que requiere la plataforma para funcionar. Son solo dos de entrada:

  • Acceder a imágenes, contenido multimedia y archivos del dispositivo: necesario para enviar fotos, guardar las fotos que recibes y cambiar tu foto de perfil.
  • Acceder a tus contactos: necesario para que puedas chatear con las personas que tienes en tu lista de contactos del móvil.

Es el momento de verificar el número de teléfono: el que está registrado a nombre de la empresa. Primero se elige el país y después se introduce el número de teléfono. El código de país se rellena automáticamente. Después, se pulsa “Siguiente”.

Al igual que en la versión de WhatsApp, en WhatsApp Business se puede programar una copia de seguridad en Google Drive. Hay que tener en cuenta que después no será posible cambiar de idea, por lo que es necesario pensarlo muy bien.

En el siguiente paso se registra el nombre de la empresa, el cual no se podrá cambiar más tarde sin empezar todo el proceso de nuevo. También se puede elegir una foto de perfil, que en este caso sí se podrá cambiar más tarde.

Perfil de la empresa

Para personalizar el perfil e incluir más información sobre la empresa hay que dirigirse al botón de menú (los tres puntos verticales) y pulsar “Ajustes”.

Se usará la configuración de WhatsApp para cambiar algunos aspectos del perfil como el estado de texto y la información básica del perfil de empresa.

Todo lo anterior, no se diferencia mucho de la versión normal de WhatsApp, pero sí lo que se hará a continuación: modificar el perfil público de la empresa. Para ello, hay que dirigirse a “Ajustes” tocar en “Ajustes de empresa”.

En “Perfil” se pueden rellenar una serie de información adicional de la empresa, útil para los clientes:

  • Foto: si se desea cambiar la foto del perfil del negocio, haz clic sobre la foto actual.
  • Dirección de la empresa: rellenarla en texto no la actualiza en el mapa, que funciona por separado, si se quiere ubicar en el mapa, se pulsa “Elige una ubicación en el mapa”.
  • Categoría de la empresa: se escoge categoría que representa mejor a la empresa (alimentos, banca, belleza, entretenimiento, educación, etc.).
  • Descripción de la empresa: se puede añadir un texto, que puede ser largo, hablando de acerca del negocio.
  • Horario comercial: se elige entre “siempre abierto”, “solo con cita” o “personalizado”.
  • Correo electrónico: indica la dirección de correo electrónico que los clientes usarán para contactar con el negocio.
  • Web: se puede añadir hasta dos direcciones web.

Finalmente, se pulsa “Guardar”.

Ajustes de empresa

Además de las opciones para configurar el perfil, WhatsApp Business aporta útiles herramientas, específicas para el negocio:

  1. Mensajes de bienvenida: ofrece la posibilidad de crear un mensaje estandarizado que se enviará de manera automática cuando un cliente escriba por primera vez, o cuando no haya tenido interacción con la cuenta durante más de 14 días. El límite es de 200 caracteres, incluyendo emojis.
  2. Mensaje de ausencia: la herramienta sirve para crear mensajes automatizados, de hasta 200 caracteres, que se enviarán cuando se reciba un mensaje y no se esté disponible (en el horario que se seleccione). Cabe señalar que los mensajes de ausencia solo se envían cuando el teléfono tiene conexión a Internet.
  3. Respuestas rápidas: similares a los atajos del teclado. Son frases que se graban previamente y que después con solo escribir una palabra o un carácter se rellenan automáticamente para no tener que añadirlas una y otra vez.
  4. Estadísticas: muestra únicamente el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos (por parte de la empresa).

Escrito por: Diego Lagos Penagos.

Deja un comentario