Foto Sady: recuerdos de la realidad

Sady González fue uno de los pioneros del fotoperiodismo en Colombia y el autor de buena parte de las imágenes más emblemáticas de la historia nacional del siglo XX, entre ellas las últimas fotografías con vida del líder Jorge Eliecer Gaitán y el cubrimiento del Bogotazo. Con un estilo particular, entre agudo y artístico, supo retratar como nadie más la vida pública y privada, política y social de la Colombia de los años treinta, cuarenta y cincuenta.

sady-gonzalez-machetes_0

Como parte de la exposición Foto Sady: recuerdos de la realidad, entre el 4 de abril y el 31 de julio en la Sala de Exposiciones Bibliográficas, la BLAA presenta una selección de cien de sus mejores fotografías, al tiempo que repasa su vida y carrera profesional; una curaduría de Guillermo González, su hijo, y Margarita Carrillo. La entrada es gratuita.

Dato: El archivo fotográfico de Sady González, cuidado durante muchos años por sus hijos, fue adquirido en 2012 por el Banco de la República. Las más de 9.000 imágenes que lo conforman, actualmente hacen parte del catálogo de la Biblioteca Luis Ángel Arango y están disponibles para ser consultadas gratuitamente por sus usuarios de Bogotá o de otras ciudades colombianas a través de las Áreas Culturales del Emisor.

Cien años, cien fotos, un país en imágenes

La exposición estará divida en cuatro ejes temáticos: años treinta, años cuarenta, el Bogotazo –que además de fotografías incluirá una selección de audios de Jorge Eliecer Gaitán y del 9 de abril de 1948 perteneciente al archivo de Radio Nacional de Colombia- y años cincuenta.

De esta manera se repasarán momentos determinantes en la vida de González, entre ellos, sus primeros años como fotógrafo cedulador, un oficio que le permitió viajar por Antioquia, Cundinamarca y Boyacá retratando a miles de personas y capturando la vida cotidiana de la Colombia rural de los años 30. Imágenes de corte etnográfico que han permanecido inéditas hasta el día de hoy.

“En estas fotografías se revela a un fotógrafo obsesionado en montar para su lente complejas puestas en escena. Grupos familiares, maestros y alumnos de escuela rural, domingos de mercado. Retratos que ilustran una época y plasman un incomparable paisaje humano que explica nuestro rico mestizaje”, explica Guillermo González.

En los años 40 y 50, radicado en Bogotá, la ciudad se convirtió en su tema principal: fotos en el Parque Nacional, eventos religiosos en la Plaza de Bolívar, carreras de caballos, tranvías atestados de gente, salones de té, matrimonios y bautizos, llegadas y partidas de políticos y famosos desde el antiguo aeropuerto de Techo… Fue en estos años, además, que Sady González se consolido como colaborador frecuente de las revistas Cromos y Semana, los periódicos El SigloEl Tiempo y El Espectador, así como de algunos medios internacionales.

“La figura de Sady González no puede entenderse sin su esposa, Esperanza Uribe, ella se volvió su cómplice en el quehacer fotográfico. Las fotos de Sady son, en este sentido, un trabajo a cuatro manos. Entre los dos fundaron Foto Sady, la primera empresa independiente de reportería gráfica en Colombia, por donde pasaron y se educaron destacados fotorreporteros del país, lo que reveló otra faceta de Sady: la de formador”, puntualiza.

“El fotógrafo del Bogotazo”

Preocupado por registrar los acontecimientos más importantes de la política nacional, Sady González siguió muy cerca las actividades del movimiento gaitanista. Registró la campaña para las legislativas en marzo de 1947, los discursos de Gaitán en el teatro Municipal, la famosa Marcha del Silencio e incluso es el autor de la que se considera la última fotografía en vida del jefe liberal, en su despacho, un día antes de su muerte. Sady conocía las calles, tenía contactos, era arriesgado y entendía que, pese a la balacera y los francotiradores, debía salir a la calle.

 

Fuente: BLAA

Deja un comentario