Votar es un derecho ciudadano importante, pues es la forma en que participamos en nuestro sistema democrático participativo para elegir quienes son los que nos representan y tomarán las riendas del país. Pero más allá de esta importante responsabilidad, el certificado electoral otorgado luego de ejercer el voto trae consigo algunas ventajas. Son las siguientes.

1. Tendrá prelación en caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a instituciones públicas o privadas de educación superior.

2. Tendrá rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio. Si usted es un soldado bachillere o auxiliar bachiller y dos meses si es soldado campesino o soldado regular.

3. Obtiene beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrá en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

4. Media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.

5. Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrían derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregaron nuevos estímulos al sufragante.

6. Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.

7. Descuento del 10% del valor en:

  • Trámite inicial y expedición de duplicados de la libreta militar
  • Duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante

Deja un comentario