El tamaño de sensor en la cámara fotográfica: ¿Porque es tan importante?

K-r-CMOS-sensor

Vía: Mtood

El megapíxel, un mito al que los fabricantes han recurrido cada vez más en los últimos años para vender millones de cámaras bajo la lógica de que un sensor más grande puede obtener más información de la que uno más pequeño y producir mejores imágenes. Todos hemos visto imágenes dudosas de cámaras de muchos megapíxeles y sabemos que después de un punto, los megapíxeles no importan para la mayoría de la gente – una cámara compacta de 16 MP no es nunca va a ser tan buena como una cámara réflex digital de 12 MP en formato de fotograma completo.

Afortunadamente los consumidores somos cada vez prudentes. Lo que importa es el tamaño del sensor.

camara-digital-eossensor

El tamaño del sensor de una cámara, en última instancia, determina la cantidad de luz que utiliza para crear una imagen. En términos muy simples, sensores de imagen (el equivalente digital de la película de las cámaras analógicas) consiste en millones de puntos sensibles a la luz llamados fotolitos que se utilizan para registrar información de la imagen que pasa a través del objetivo, por lo tanto, es lógico pensar que un sensor más grande puede obtener más información de la que uno más pequeño y producir mejores imágenes.

Piénsalo de esta manera, si tenemos una cámara compacta con un sensor de imagen que suele ser pequeño, las fotografías son de  mucha menor calidad las de una cámara réflex digital con el mismo número de megapíxeles, pero un sensor mucho más grande. Capaces de obtener más información, las grandes cámaras DSLR son capaces de generar con un mejor rango dinámico, menos ruido y un mejor rendimiento con poca luz que su hermanas menores con sensores más pequeños. Esto hace muy felices a los fotógrafos.

Los sensores más grandes también permiten a los fabricantes a aumentar la resolución de sus cámaras – lo que significa que es capaz de producir imágenes más detalladas – sin sacrificar demasiado en términos de otros atributos de calidad de imagen. Por ejemplo, una cámara de fotograma completo de 36 megapíxeles que tienen píxeles de tamaño muy similar a una cámara de formato APS-C de 16 megapíxeles.

¿Importan o no los megapixel?

Son un tema apasionante para los fotógrafos, junto con el debate “¿qué es mejor, Canon o Nikon?”. Algunos argumentan que nadie necesita más de 16 megapíxeles (un par de años atrás eran ocho), mientras que otros son de la opinión que el detalle adicional vale la pena la compensación en términos de ruido y la potencia de procesamiento informático necesario para manejar el extra archivos grandes.

La verdad es que siempre va a ser un acto de equilibrio entre la eficiencia de la tecnología de sensores, la calidad de la lente, el tamaño del sensor de imagen y en última instancia lo que quieres hacer con tus fotografías. Si usted va a recortar fuertemente las imágenes o imprimirlas a gran tamaño, la resolución extra podría ser útil, si sólo desea compartir fotos familiares e impresiones de tamaños más normales, no tanto. Lo que definitivamente se puede decir es que sólo se deben valorar los megapíxel considerándolos con el tamaño del sensor.

¿Cuáles son las otras características de los sensores más grandes?

Sensores más grandes pueden ayudar a capturar imágenes de mejor calidad, pero traen consigo una serie de características, algunas buenas y otras malas. El primer impacto, y la más obvia de un sensor de la cámara más grande es el de tamaño, no sólo el sensor ocupan más espacio en el dispositivo, sino que también necesita una lente más grande para lanzar una imagen del mismo.
Esto es por qué los fabricantes de teléfonos inteligentes en general seguir con sensores muy pequeños, que quieren mantener los dispositivos de bolsillo y no tener que incluir lentes más grandes. También explica por qué el material de la fotografía profesional es aún tan grande y pesado. El costo de producción más grandes sensores también significa que los dispositivos de embalaje ellos también tienen un mayor precio de venta.

canon-5d-markiii-cenitalsamsung-galaxy-camera-vista-cenital

Si el Samsung Galaxy Cámara tuviese un  sensor Full Frame, no cabría en el bolsillo, ya que esta comparación con una Canon 5D Mark III

Los grandes sensores son mejores para aislar al sujeto en un fondo borroso. Las cámaras con sensores más pequeños necesita que el sujeto se esté más alejado, o utilizan un ángulo más amplio, para tomar la misma foto para hacer esto porque es necesario que se alejó más de un sujeto, o utilizar un ángulo más amplio (y más rápido) lente, para tomar la misma foto. Si comparamos una Full Frame de 28 mm f/2.8 con un teléfono móvil de sensor 1/3-inch necesitaría una lente de f/0.4!

El ángulo de visión también es algo a considerar cuando se busca en cámaras con sensores de diferentes tamaños, sobre todo si se utiliza las mismas lentes entre ellos. Las cámaras con sensores más pequeños que el formato Full Frame 35 (visto como el estándar) tienen un factor de recorte. Así que una DSLR APS-C tiene un factor de recorte de significado 1.5×1.6x que la imagen Full Frame – usando un lente de 28 mm en una APS-C que da una visión similar a una lente de 45 mm de fotograma completo.

 sensor-sizes

La imagen de arriba muestra las capturas de sensores más pequeños, utilizando la misma lente. Se aprecia por qué los dispositivos con sensores más pequeños usan lentes de ángulo mucho más amplio, sobre todo en el momento en que llegan a los teléfonos inteligentes.

Tendencia de cámaras con sensores más grandes

En años recientes, los fabricantes se han dado cuenta que un mayor número de personas demandan de imágenes de mayor calidad, que solo se obtienen con sensores mayores. Como tal, hemos visto dispositivos (desde teléfonos inteligentes a las réflex digitales) que se venden con sensores mucho mayores que en el pasado.

¿Que medidas informan los diferentes sensores?

Los fabricantes a veces les cuesta revelar exactamente el tamaño del senson de la cámara. Incluso cuando lo hacen voluntariamente esta información, a menudo en una nomenclatura difícil de entender. ¿Cuántas personas serían capaces de decir exactamente el tamaño de un sensor de 1/1.2-inch sin consultar a la Internet.

Curiosamente, la mayoría de las mediciones fraccionarias se utilizan como lo hacían antiguamente para medir el tamaño del tubo de una televisión tradicional. La medida del tamaño sigue siendo tan simple como la diagonal del sensor.

Tampoco ayuda que los diferentes fabricantes utilicen el mismo nombre para referirse a diferentes tamaños, como APS-C. Mientras que un Canon APS-C sensor mide 22,2 x 14,8 mm, la oferta de Sony, Pentax, Nikon y Fujifilm (DX) varían de 23,5 x 15,6 mm a 23,7 x 15,6 mm.

Aunque nos gustaría ver a todos los fabricantes de cámaras que enumeran el tamaño de sus sensores en milímetros, no parece que ocurra a corto plazo. Así que, mientras tanto, aquí hay un par de gráficos que muestran algunos de los tamaños de sensores más comunes en relación con un marco completo.

tamanos

tamanos2

Obviamente también hay cámaras de formato medio con sensores aún más grandes que los que se muestran aquí, pero si usted tiene uno de ellos, espero que sepa en qué se diferencian.

¿Qué tamaño de sensor se utiliza habitualmente en diferentes cámaras?

tamanos3

Cámaras Smartphone – La mayoría de los teléfonos inteligentes, como el iPhone 5 usa un pequeño sensor de imagen 1/3.2 pulgadas. En términos reales, esto sólo mide 4,54 x 3,42 mm y explica cómo se puede mantener dispositivos tan delgados y ligeros, pero también por qué la calidad de imagen y rendimiento con poca luz sufre, especialmente cuando pueden tener hasta 12 megapíxeles. El One HTC utiliza un sensor ligeramente mayor 1/3 pulgadas (4,8 x 3,6 mm) y un menor número de píxeles para combatir esto. El rey indiscutible de los sensores de teléfonos inteligentes, el Nokia 808, tiene un sensor 1/1.2 pulgadas (10,67 x 8 mm).tamanos4

Cámaras compactas – Con sensores de partida tan pequeños como 1/2.7 pulgadas (5,37 x 4,04 mm), es fácil ver por qué los teléfonos inteligentes están siendo redundantes con  muchas cámaras compactas. Por cuestiones económica, simplemente no tienen sensores lo suficientemente grandes como para producir imágenes mucho mejores. Típicas cámaras compactas como la Canon IXUS 255 HS y el Samsung Galaxy Cámara utilizan sensores 1/2.3 pulgadas (6,17 x 4,55 mm), mientras que otros más competentes, como la Canon S110, la Panasonic DMC-LX7 y la Nikon P7000 vienen con un sensor mayor 1/1.7-inches (7,6 x 5,7 mm).

tamanos5

Compactas gama alta – Con la creciente demanda y el menor precio de producción de sensores más grandes, hay un número cada vez mayor de cámaras compactas de gama alta cámaras con sensores más grandes. Por ejemplo, la X20 Fujifilm tiene un sensor de 2/3 pulgadas (8,8 x 6,6 mm), mientras que el sensor de la Sony RX100 es aún mayor, 1 pulgada  (12,8 x 9,6 mm). La Canon G1 X incluso cuenta con un sensor de 1,5 pulgadas (18,7 x 14 mm).

tamanos7

Compactas ultra gama – Aumentar el tamaño del sensor de nuevo es una prioridad por la creciente demanda de cámaras compacas. Estas son las cámaras como la Leica X2, la Fuji X100S y la Nikon COOLPIX A, todas las cuales cuentan con un sensor ASP-C (23,7 x 15,6 mm), junto con una lente fija de distancia focal. También está la Sony RX1 que hace los mismo, pero con un sensor de fotograma completo (36 x 24 mm).

tamanos9

Cámaras sin espejo – En el mercado de las cámaras sin espejo, hay una amplia gama de tamaños de sensor. Los más pequeños incluyen el 1/2.3 pulgadas (6,17 x 4,55 mm) el que equipa la PentaX Q, y el de 1pulgadas (12,8 x 9,6 mm) utilizado en la Nikon Serie 1. Las cámaras Panasonic como la GF5 LUMIX y la ofertada por Olympus (incluyendo la serir PEN y la OMD EM) utilizan un 4/3 pulgadas (17,3 x 13 mm).
Sensores aún mayores como los que incluyen las Canon EOS M (22,2 x 14,8 mm), junto con la Sony NEX y la mencionadas de Fujifilm (23,5 x 15,6 mm) … sí, no todos los sensores APS-C son del mismo tamaño.

tamanos10

DSLR – En el momento en que te pasas a las réflex digitales y otras cámaras profesionales, el tamaño del sensor, evidentemente, ha aumentado. La mayoría de las réflex digitales ya sea de Canon, Nikon, Pentax o Sony usan o bien un sensor APS-C (22,2 x 14,8 mm para Canon y 23.5-23.7 x 15,6 mm para los demás) o un sensor de fotograma completo (36 x 24 mm). Mientras que el DSLRs de fotograma completo han sido exclusivos de profesionales durante un buen número de años, los modelos más orientados al consumidor tales como la Nikon D600 y la Canon 6D ya están al alcance del consumidos medio.

Resumiendo…

Está claro que un mayor número de usuarios se están dando cuenta que los grandes sensores de imagen significan mejores fotografías de calidad (por lo menos tanto como, si no más, megapíxeles) y por suerte los fabricantes están empezando a atender a esta demanda con cámaras como la RX100 Sony y Nikon COOLPIX A, que presumiblemente son sólo el comienzo.

Dicho esto, nos gustaría que los fabricantes de cámaras y teléfonos inteligentes sean un poco más transparentes en lo que el tamaño del sensor refiere y no esconderse en las tediosas hojas de especificaciones con una nomenclatura difícil de descifrar. Los comercios también deben interesarse y empezar a publicar detalles sobre el tamaño del sensor para que esta información permita a los consumidores tomar una decisión meditada sobre lo que está comprando.

Obviamente, no todos los dispositivos pueden montar un sensor de gran tamaño – en juego entran temas de – pero ¿los sensores en los teléfonos inteligentes y las cámaras más compactas aún han de ser tan pequeños?

Dado que la tecnología de los sensores mejora, también observamos mayores rendimientos en los sensores más pequeños, pero un sensor mayor siempre nos dará mayor calidad.

La pregunta final sería ¿La mejora en la calidad de imagen justificaría un precio mayor para mi? Esta respuesta solo la debe responder el usuario … pero esperamos que esta guía pueda ayudar a entender mejor la importancia del tamaño del sensor al realizar la compra de nuestra próxima cámara.

Join the discussion One Comment

Deja un comentario