Crear una página web tiene dos extremos: o es muy fácil si tenemos claro qué queremos lograr con ella, o es muy difícil si no tenemos ni idea para qué crearla. Así que hay que partir de ese punto ¿Qué queremos lograr con nuestro propio espacio en la red?

Para conocer el objetivo, debemos pensar en la naturaleza de tu negocio. ¿Vendes un producto? ¿Vendes un servicio? ¿Eres un medio de comunicación? ¿Buscas que te encuentren como profesional? ¿Eres una empresa?

Sabiendo lo anterior, podemos tener claro si necesitas una página catálogo para vender en línea o físico, una página empresarial, una página de difusión o un portafolio.

Luego de tener en claro lo anterior, podemos pensar en otros aspectos.

Crear una página web

Las secciones son lo primero antes de crear una página web
Lo primero que debes pensar para crear una página web son las secciones que llevará. Esto es importante para que el diseñador (o para ti si quieres tomar el reto) pueda definir correctamente el diseño y el flujo de navegación de la página.

Aquí es donde entra el primer consejo: tu objetivo. La naturaleza de tu página web define qué secciones necesitas. Eso sí, evita desbordarte en imaginación y agregar secciones innecesarias, o que no requieren categorizarse.

La información empresarial (¿Quiénes somos? – Misión y Visión) y la información de contacto deben ser secciones obligatorias. En el caso de los portafolios de profesionales, debe haber un resumen de su hoja de vida. Procura agregar también una sección de blog para escribir constantemente. Esto te ayudará para el posicionamiento de tu página en buscadores.

¿Por qué debo pensar primero en las secciones? La respuesta está en el tiempo y el dinero. Si lo haces cuando ya has comprado el hosting y dominio, vas a perder tiempo pensando en lo que harás,

El dominio

El dominio es el nombre que tendrá tu página. Piensa muy bien cuál elegirás, ya que cambiarlo resultará después complicado ya que si después de un tiempo tienes posicionada tu página y cambias el dominio, te afectará negativamente.

Lo primero es usar el nombre de la empresa o un nombre propio (en el caso de los portafolios), o un término relacionado con tu producto o servicio. Procura que no sea rebuscado, o que sea lo suficientemente ingenioso para que la gente lo recuerde. Te consejo no usar guiones en medio de las palabras.

Por último, elige bien el “apellido” de tu sitio web (.com, .net, .org, .tv, .com.co., etc.). El genérico es el .com o el .co, que son los que mejor se posicionan, pero también hay otras alternativas. Si usas dominios personalizados como el .tv o el .photo, elige el que describe al servicio o producto que vendes.

El diseño

Desde luego, este es otro punto clave. Deberás tener definido desde el principio la imagen de tu negocio: logo, colores, fuentes, slogan, etc. Esto le dará toda la identidad a tu empresa, por lo que debe encargarse con cuidado. Idealmente, solicitarlo con un diseñador que sepa del tema.

Si ya tienes clara tu imagen empresarial, define la posición de cada información dentro de la página principal y las secciones. Es recomendable revisar páginas similares, pues nos da ideas de lo que podríamos hacer.

Importante: la página debe estar diseñada para que los usuarios la naveguen fácilmente y encuentren lo que ofreces. Si no está bien diseñada, será difícil para el usuario comprar o encontrar la información que quieres que consuma, se frustrará y abandonará la página para no volver.

El posicionamiento

Después de crear una página web, el toque final es el posicionamiento en buscadores. Ya llevas la mitad del trabajo para lograrlo, ahora necesitas el contenido. Recomendamos entonces tener presente el SEO (Serch Engine Optimization) que te permite optimizar tus textos para que los buscadores lo encuentren con facilidad, de forma orgánica, sin necesidad de pagar pauta.

Aunque puedes encontrar información sobre cómo hacer SEO en Google, lo ideal es que te contactes con un especialista en marketing digitalque lo maneje, así no das un paso en falso en el proceso.

Para crear una página web, asesórate con profesionales
Es la decisión más acertada que puedes hacer si vas a crear una página web. Aunque lo hagas por tu cuenta, los profesionales pueden ayudarte, ya que ellos saben en cada área qué se debe hacer para tener éxito. Así te aseguras que, por ejemplo, el diseño esté muy bien, la imagen empresarial, el SEO, etc.

¿Estas listo para crear una página web y posicionar tu negocio en la web? Anímate y cotiza con nosotros en WEBdeunavez.com

Deja un comentario