Cinco consejos de un director de fotografía

By febrero 25, 2014 Tutoriales No Comments

Roger Deakins, nos regala ahora cinco consejos que bien podemos aplicar a nuestra forma de entender el mundo de la fotografía.

El_asesinato_de_Jesse_James_por_el_cobarde_Robert_Ford-como-objeto-inteligente-1-800x513
Roger Deakins, que debería estar en los altares de la fotografía por su impecable trabajo en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, da cinco consejos para el mundo del cine desde la perspectiva de un director de fotografía. Lo bueno es que son perfectamente extrapolables a la fotografía fija.

1. Nunca hay que comprometer a los actores

Cuando hacemos retratos, tenemos que estar pendientes de los modelos, que se sientan cómodos y estén deseando trabajar con nosotros. Si te ven seguro y con las ideas claras, pocas veces se van a negar a hacer todo lo que les digas. Si conocen tu trabajo anterior, no les tratas de forma dictatorial y les hace sentirse los mejores, tus retratos serán de una categoría superior. Siempre hay que tener en cuenta que un retrato es un trabajo al 50% y nosotros, como fotógrafos somos los máximos responsables de conseguir tal equilibrio.

2. Hacer que tus recursos trabajen para ti

Muchos fotógrafos se niegan a disparar si no tienen todo controlado. Son incapaces de crear una buena fotografía si les falta algo que crean fundamental. Una vez conocí a uno que paralizó una sesión completa porque no le funcionaba el bracketing de la cámara. Los buenos fotógrafos son aquellos que se amoldan a lo que tienen en cada momento, y procuran conseguir un trabajo perfecto. Por ejemplo. Cristina García Rodero hizo algunas de las fotos de España oculta con el fotómetro estropeado, y eso no la hizo desistir. Disparó, disparó y disparó y tras largas horas en el laboratorio consiguió algunas de sus mejores fotografías.

3. Hacer que tus herramientas trabajen para ti

Cuántas veces hemos dicho, en la más estricta intimidad: “Claro, si yo tuviera esos equipos haría maravillas también.” Es algo inevitable pensar así. Pero no tiene sentido. La única herramienta importante eres tú, y nos tiene que dar igual la cámara o el flash que tengamos. Y por supuesto no tenemos que pensar que san Photoshop resolverá todas nuestras carencias.La única forma de conseguir buenas fotos es aprendiendo a mirar y aprovechar el equipo que tengamos. Puedo asegurar que muchos haremos las mismas fotos independientemente de que llevemos una Leica o una compacta. Eso sí, y eso no se puede negar, una será más nítida que la otra, pero el fondo de la imagen será el mismo.

4. La visión –y no la cámara– es lo que crea al filme

Este consejo se relaciona con el anterior. Hoy, con el mundo digital, hay mucha obsesión con los equipos, con tener los últimos lanzamientos. Y muchos se olvidan de que las cámaras sólo son herramientas.
Hay que gastar más tiempo viendo y haciendo fotos que investigando las características del último monstruo que han sacado las marcas más punteras. Hay que aprender a mirar, a distinguir las luces y apreciar los contrastes. Sólo así haremos mejores fotos sin depender de nuestro equipo.

5. La cinematografía se entiende mediante el descubrimiento

Y la fotografía también, por supuesto. Este es un tema que genera mucha polémica. ¿Se nace fotógrafo o se aprende fotografía para serlo? Es algo muy peliagudo.
Personalmente creo que hay que nacer con un don, con una forma especial de ser que nos lleva a mirar de una manera reconocible, con un estilo. Todos los demás tenemos que aprender a mirar, o domar nuestra visión, como queráis verlo. Siempre estaremos en desventaja con los genios por este motivo, iremos un paso o dos por detrás.
Pero podemos contar con algo fundamental, que es la experiencia. Es el único recurso que tenemos todos al alcance para conseguir hacer buenos trabajos. No tenemos otra forma de progresar, analizando y descubriendo nuevas formas, nuevos enfoques que nos lleven algún día a estar felices con nuestro trabajo.

Fuente:
http://goo.gl/Z3ylkq

Deja un comentario