El “Colectivo de Diseño Disruptivo”, un equipo de diseño orientado al cambio social, fundado en Guadalajara, México, con presencia en Ecuador y Perú, abre la convocatoria para su primer bootcamp en Colombia.

Un bootcamp, generalmente, es un espacio grupal y colaborativo, dónde un departamento o varios departamentos tienen que generar un modelo de negocio nuevo o buscar soluciones para un problema. Este equipo multidisciplinar tiene que generar ideas, desarrollar el concepto y preparar un discurso y una presentación para las personas que aprobarán o rechazarán el proyecto (directores de una compañía, inversores, etc.).

En el caso específico de la propuesta del Colectivo de Diseño Disruptivo, la actividad consiste en adoptar, durante tres días, metodologías y herramientas del diseño disruptivo, con el fin de encontrar soluciones y estrategias sostenibles que posibiliten un cambio social. Paralelo a ello, los participantes se sumaran a una red exclusiva de facilitadores de cambio en Latinoamérica.

Esta es una oportunidad única para diseñadores y ejecutores de intervenciones de alto impacto en comunidades, organizaciones sociales, empresas, gobiernos, universidades o emprendimientos.

A continuación, el programa del bootcamp:

  1. Diseño para la innovación social: viernes, 16 de marzo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Entender bien un problema es tan o más importante que tener una buena idea para resolverlo. La metodología de “Diseño Centrado en las Personas” es un abordaje cualitativo y creativo para entender una problemática desde la perspectiva del usuario, diseñar soluciones y validarlas de la manera más rápida y menos costosa posible. Guiado a través de un proceso de aprendizaje completamente aplicado, los asistentes generarán proyectos más deseables, factibles y viables.

  1. Complejidad y cambio social: martes, 20 de marzo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Un problema complejo no se soluciona con un pensamiento lineal. Con este taller práctico, en el cual se mapea el sistema de diferentes problemáticas sociales, se identifican puntos de apalancamiento, ciclos de retroalimentación y se exploran diferentes metodologías para diseñar cambios sociales de alto impacto.

  1. Gamificación para el cambio social: jueves, 22 de marzo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Las técnicas de juegos aplicadas a los procesos de cambio social pueden ser una poderosa herramienta para generar mayor impacto, de manera mucho más divertida. Aprende los conceptos básicos de motivación, comportamiento y mecanismos de juegos para transformar tus proyectos en incentivos positivos.

Los facilitadores que guiarán el ejercicio son Cristina Yoshida Fernandes, promotora de la innovación social en empresas, fundaciones, gobiernos, universidades, aceleradoras, comunidades, startups y organizaciones sociales en mercados emergentes como Brasil, India y México desde hace 13 años; y Diego Del Moral, emprendedor social quien trabajó en derechos humanos con migrantes en EE.UU y en el área de responsabilidad social corporativa en México.

El cupo es limitado. Para inscribirse al evento utilice el siguiente enlace: https://www.ticketopolis.com/disenodisruptivo/

Escrito por: Diego Lagos Penagos.

Deja un comentario