La Alcaldía Mayor de Bogotá,  junto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, abrieron las inscripciones para las becas de “Ciudadanías en movimiento”: “Arte y cultura construyendo comunidad y paz” e “Intervenciones efímeras en espacios comunitarios”.

Las ofertas están dirigidas a agrupaciones y colectivos artísticos y culturales que realicen procesos comunitarios en la ciudad.

Beca Ciudadanías en movimiento: arte y cultura construyendo comunidad y paz

La subvención reconoce y fortalece iniciativas ciudadanas artístico-culturales, deportivas y del patrimonio, que, mediante el desarrollo de procesos comunitarios y en red, aporten a la transformación social de sus comunidades.

Se busca que las iniciativas que se postulen aporten al fortalecimiento del tejido social, la promoción de la ciudadanía, la apropiación y valoración del espacio público, la diversidad cultural, la interculturalidad,  la convivencia, el reconocimiento y valoración del territorio y la promoción de la cultura de paz en Bogotá.

Los proyectos deberán enmarcarse en las siguientes líneas: apropiación del espacio público, recorridos culturales, fortalecimiento del tejido social, prácticas ambientales comunitarias y comunicación comunitaria.

El cierre de las inscripciones es el 2 de abril. Los ganadores se publicarán el 8 de junio y deberán implementarse en un periodo de cuatro meses.

Beca Ciudadanías en movimiento: intervenciones efímeras en espacios comunitarios

La beca apoya iniciativas ciudadanas artístico-culturales que desarrollen y ejecuten propuestas arquitectónicas temporales, como espacios lúdicos, instalaciones o intervenciones artísticas, en la infraestructura del espacio público de Bogotá.

Las intervenciones deberán tener una composición espacial, articulada al territorio, concebida desde las necesidades, problemáticas e inquietudes de las comunidades, a partir de determinantes urbanos físicos, históricos, sociales y ambientales.

Además, los proyectos le deben apostar a la construcción de valores para la convivencia, el reconocimiento y el empoderamiento de la ciudadanía en las dinámicas de transformación de la ciudad, en términos artísticos y culturales.

Las inscripciones para esta beca estarán abiertas hasta el 8 de abril y los resultados de la evaluación se publicarán el 8 de junio.

Antecedentes

En 2017 se presentaron más de 160 iniciativas a la beca “Ciudadanías en movimiento: arte y cultura construyendo comunidad y paz”, y se otorgaron 20 estímulos representados por un valor total de 267 millones. Entre las iniciativas ganadoras, se destacaron “Liberum Iter Parkour” y “Hip Hop Libre de Sexismos”, que además de haber recibido estímulos económicos, asistieron a un programa de formación y viajarán próximamente a residencias internacionales en España y Alemania.

Para este año se incrementó a 28 el número de ganadores, entre los que se repartirán 335 millones, un proceso de formación y tres residencias internacionales. Adicionalmente, se abrió una nueva beca para la creación de dos instalaciones efímeras en espacios comunitarios, con una bolsa de estímulos constituida por un proceso pedagógico, una sesión de intercambio con una iniciativa internacional y 33 millones de pesos.

Escrito por: Diego Lagos Penagos.

Deja un comentario