El Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas de Wallmapu abre convocatoria, invitando a realizadores audiovisuales indígenas o no indígenas a que postulen sus películas, medio y largometrajes que cuenten con temáticas relacionadas con pueblos ancestrales. La recepción de material será hasta el 20 de abril, y el festival se realizará entre el 16 y 20 de octubre en Temuco, Chile.

Las postulaciones se evaluarán por un jurado local especializado, el cual se encargará de definir la selección oficial. Los seleccionados también harán parte de un DVD recopilatorio oficial (con previo acuerdo con el realizador) el cual circulará gratis y con reproducción sin ánimo de lucro en diferentes territorios, Lof, comunidades y entidades educativas, vecinales y comunitarios.

“¡Festejando las voces de la diversidad!” es el llamado del festival este año, el cual ya lleva cuatro ediciones y se propone congregar anualmente en el territorio ancestral mapuche lo último en cine indígena, en el cual ha reunido hasta la fecha más de 40 pueblos originarios de diversos continentes, y que busca fortalecer el derecho a la comunicación y la identidad de los distintos pueblos ancestrales.

El festival no está diseñado para ser competitivo, sin embargo reconocerá algunas categorías: Derechos de las mujeres indígenas; Defensa del Territorio, Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Aporte a las identidad indígena, Mejor Ficción, Mejor Documental, Mejor Cortometraje, Mejor serie Televisiva, Aportes a los nuevos lenguajes audiovisuales indígenas, Cine y video indígena pichikeche (infantil). En esta ocasión se abrirá la categoría dedicada a los pueblos afrodescendientes con el nombre de “Cultura e identidad de los pueblos afrodescendientes”.

Si deseas participar en esta convocatoria, visita las bases y formulario en www.ficwallmapu.cl y vía Festhome en el link https://festhome.com/f/1270. Plazo para postular: 20 de abril de 2018.

Texto y adaptación: Cristian Vanegas

Deja un comentario